Encuentro con Doris Salcedo en conversación con Estrella de Diego

Encuentro con Doris Salcedo en conversación con Estrella de Diego

 

Con motivo de Palimpsesto, la instalación que Doris Salcedo (Bogotá, 1958) presenta a partir del 6 de octubre  en el Palacio de Cristal, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro entre la artista y la historiadora del arte Estrella de Diego, en el que ambas examinan cómo el arte se enfrenta a la penetración de la violencia en cada gesto, objeto y situación de la sociedad contemporánea.

Formada en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Salcedo complementa sus conocimientos de escultura entre 1982 y 1984 en la Universidad de Nueva York, donde estudia la corriente minimalista, lenguaje que subvertiría radicalmente. En su obra, aborda la relación del arte con el trauma y su capacidad para revelar y exorcizar públicamente el duelo ante la pérdida. Para ello, adopta la repetición y la serialidad de la escultura minimalista, definiendo un espacio de silencio y sobrecogimiento que propicia el recuerdo y la conmemoración. Sin embargo, al contrario de lo que sucede en el minimalismo, la artista incorpora referencias a casos de violencia concretos de la historia colombiana reciente, de modo que sus instalaciones se encuentran a medio camino entre la reliquia  —objetos personales, muebles, cabellos o ropa— y el anti-monumento, otorgando visibilidad a aquellas víctimas que carecen de reconocimiento público.

La obra de Salcedo busca contribuir a (re)construir la historia, incompleta y fragmentada, de los seres que habitan en la periferia de la vida. No en vano, esta artista, que suele describirse a sí misma como una escultora al servicio de las víctimas, concibiendo su obra como una oración fúnebre con la que trata de erigir los principios de una “poética del duelo”. En este sentido, obras como Atrabiliarios (1990-1991), una serie de veinte nichos con las huellas dejadas por los zapatos de mujeres colombianas víctimas de secuestro y violación que permanecen sin identificar, o La Casa Viuda (1992-1995), una instalación formada por esculturas de muebles y puertas ensambladas tomadas de casas asoladas por los llamados “escuadrones de la muerte” en Colombia, muestran al espectador la historia y los sujetos invisibles en una sociedad en conflicto.

Participantes

Doris Salcedo. Artista. Ha participado en numerosos eventos internacionales, como la Bienal de São Paulo (1998), la documenta XI de Kassel (2002) y la Bienal de Estambul (2003). Ha expuesto individualmente su trabajo en instituciones como el New Museum of Contemporary Art, Nueva York (1998); el San Francisco Museum of Modern Art (1999 y 2005); la Tate Britain, Londres (1999); el Camden Arts Centre, Londres (2001); la Tate Modern, Londres (2007); el Inhotim, Centro de Arte Contemporânea, Belo Horizonte (2008); el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México, la Moderna Museet, Malmö, y el CAM Gulbenkian, Lisboa (2011); el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo), Roma, y la Pinacoteca de São Paulo (2012), el Hiroshima Museum of Contemporary Art, Hiroshima (2014); y el Museum of Contemporary Art, Chicago (2015). Ganadora del Premio Velázquez en 2010 y del Premio Nasher en 2016.

Estrella de Diego. Ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su investigación sobre los estudios de género y la práctica artística contemporánea en numerosas publicaciones, como La mujer y la pintura del siglo XIX español (1987), El andrógino sexuado (1992), Tristísimo Warhol (1999), Quedarse sin lo exótico (1999), Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí (2003), Remedios Varo(2007), Maruja Mallo (2008), No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores (2011) o Rincones de postales: turismo y hospitalidad (2014). Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010) y se incorporó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2016.

 

CATEGORÍAS
Comparte