¿Cómo? ¿No conoces a Mary Fairfax Somerville y Gabrielle Emilie Le Tonnelier?

¿Cómo? ¿No conoces a Mary Fairfax Somerville y Gabrielle Emilie Le Tonnelier?

Nació en Francia en 1706. Conocida como Marquise de Châtelet por su matrimonio con el marqués de Châtelet. Era experta en matemáticas y dedicó mucho tiempo a su estudio  así como a la filosofía y a la ciencia.

En 1733 conoció a Voltaire con quien tuvo una intensa relación. Publicó varios trabajos como  ‘Eléments de la philosophie de Newton’. Su mayor logro es la introducción y difusión de las teorías de Newton y Leibniz en Francia gracias a su traducción comentada al francés de  los ‘Principia’. Murió en  1749.

 

sommerville

1780 · 1872 · Matemática

Nació en 1780, en su infancia consiguió estudiar gracias a los  libros de matemáticas  que le proporcionaba el profesor de su hermano.

En 1804 se casó con un capitán de la Armada Rusa, 1807 enviuda. Ganó una medalla por resolver un problema de ecuaciones diofánticas. Se casó con su primo médico. Estudió griego, botánica, astronomía, matemáticas y física.

Tradujo al inglés  ‘Mécanique Celeste’ de Laplace, con comentarios y aclaraciones al texto. En 1848 publicó ‘Physical Geography’. Criticó la esclavitud y fue la  primera firmante de la petición de Mill del sufragio femenino.

En el Great Hall de la Royal Society, en la que no pudo entrar,   se colocó su estatua en reconocimiento a sus logros científicos. Murió en  1872.

CATEGORÍAS
Comparte