Científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas

 

Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres. Algunos ejemplos son: Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos; Margaret Hamilton, la actriz “aterradora” especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood; o Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país.

Antes de la edición en papel, durante treinta semanas, se publicaron las historias correspondientes a estas treinta mujeres en el blog Culottées del periódico Le Monde.

Valerosas se ha publicado en Francia, en dos tomos, bajo el título de Culottées 1 y 2.

Las quince mujeres del primer tomo, Culottées 1 y Valerosas 1, son (destacamos a las ‘científicas’ en negrita y enlazamos a cada una de las entradas del blog Culottées): Clémentine DélaitNzingaMargaret HamiltonLas MariposasJosephina van GorkumLozenAnnette Kellerman, la exploradora Delia AkeleyJoséphine BakerTove Jansson, la ginecóloga AgnódiceLeymah GboweeGiorgina ReidChristine Jorgensen y Wu Zetian.

Las quince mujeres de Valerosas 1. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren.

Las quince mujeres de Valerosas 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren son (destacamos a las ‘científicas’ en negrita y enlazamos a cada una de las entradas del blog Culottéesla etóloga Temple GrandinSonita AlizadehCheryl BridgesThérèse ClercBetty DavisNellie BlyPhulan DeviThe Shaggsla vulcanóloga Katia KrafftJesselyn Radackla inventora Hedy LamarrNaziq al-AbidFrances Glessner Leela médica y astronauta Mae Jemison y Peggy Guggenheim.

CATEGORÍAS
Comparte