3 de cada 4 euros del presupuesto andaluz empleado en programas para alcanzar la igualdad

3 de cada 4 euros del presupuesto andaluz empleado en programas para alcanzar la igualdad

La Junta de Andalucía invierte en perspectiva de género tres de cada cuatro euros de su presupuesto

Andalucía invertirá en 2018 el 73,8% del presupuesto andaluz en políticas públicas con perspectiva de género, a través de los programas G+. Es decir, tres de cada cuatro euros del presupuesto andaluz será empleado en programas que contribuyen a alcanzar la igualdad de género, un dato que ha sido destacado por el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de los XXII Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista.

En Baeza, bajo el título ‘Feminismo, políticas y retos en el siglo XXI’,  se han desarrollado las jornadas, que reúnen cada año a las principales referentes del feminismo internacional, abordarán en esta edición los principales retos a los que se enfrenta la defensa de la igualdad de género, en una época en la que la independencia económica y profesional ­de las mujeres -una minoría en el mundo- y la incorporación de los hombres al ámbito doméstico no han sido suficientes para deconstruir el modelo patriarcal y masculino de sociedad, que prioriza la ambición, el éxito, la riqueza y el individualismo, relegando al ámbito privado valores tradicionalmente femeninos como lo emocional.

«Transformar el actual modelo de sociedad hacia uno que priorice la diversidad, el cultivo personal, la empatía y la conexión supone un ingente esfuerzo y una ingente inversión», ha señalado Sánchez Rubio, que ha señalado que el primer paso hacia ese objetivo «parte de la planificación presupuestaria, que convierte un objetivo político en un inversión y una actuación real, con efecto a medio o largo plazo». Según la consejera, sólo desde la inversión «se puede, por ejemplo, trasformar el modelo educativo o realizar acciones positivas a favor de las mujeres en las políticas activas de empleo», y «esa inversión requiere de un compromiso político como el de Andalucía».

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado en 2017 que los gobiernos adopten esta práctica de género en la gestión presupuestaria, y ha incluido a Andalucía entre los referentes en la materia fuera de los países del G7 (informe Gender Budgeting in G7).

Los programas presupuestarios que conforman el Presupuesto de la Comunidad Autónoma están clasificados en función de su potencial para hacer avanzar la igualdad de género.

La Junta de Andalucía inició en 2003 una estrategia de integración del enfoque de género en las políticas generales a través del presupuesto público, como vía complementaria y necesaria a las políticas específicas de igualdad. Para ello dispone de dos instrumentos fundamentales: la obligación legal de acompañar los Presupuestos de un Informe de Evaluación de Impacto de Género y la constitución de una Comisión, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para su realización y aprobación.

Después surgió la necesidad de diseñar un sistema de trabajo para aplicar una mayor transversalidad, lo que desembocó en 2007 en la adopción de la metodología del Programa G+ (programas presupuestarios con enfoque de género). En 2010, en el marco del Programa G+, se creó el Fondo G+, un conjunto de incentivos que se otorgan a los programas liderados por centros directivos de la Junta de Andalucía para promover la inserción de la perspectiva de género.

Programa de las jornadas

Casi 200 personas participarán hoy y mañana en estos encuentros, que en esta edición abordan como temática “Feminismo, políticas y retos en el siglo XXI». Las jornadas cuentan con una conferencia inaugural, a cargo de la filósofa Amelia Valcárcel, que abordará la importancia del feminismo en la coyuntura histórica actual de crisis, polarización y resurgimiento del machismo más extremo.

Las economistas Lina Gálvez, Paloma de Villota y Carmen Castro debatirán en una mesa redonda en torno a la economía feminista como alternativa a la crisis del sistema económico patriarcal, actualmente en crisis. Una segunda mesa de debate, sobre el papel de la educación y la comunicación feminista, correrá a cargo de la filóloga Eulalia Lledó, la socióloga Amparo Tomé y la profesora de psicología social Trinidad Núñez.

Durante la segunda jornada, se debatirá en torno a los retos del feminismo frente al rearme del patriarcado, con la filóloga Alicia Miyares, la jurista Amelia Sanchís y la artista Verónica Rhut. Finalmente, la conferencia de clausura será impartida por la antropóloga mexicana Marcela Lagarde.

CATEGORÍAS
Comparte