UE y ONU ponen en marcha «Spotlight» para eliminar todas las formas de violencia de género

UE y ONU ponen en marcha «Spotlight» para eliminar todas las formas de violencia de género

 

  • La Unión Europea y las Naciones Unidas han puesto en marcha una nueva asociación para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, respaldadas por una dotación financiera inicial de 500 millones de euros.
  • La UE ha lanzado la iniciativa Spotlight junto con la ONU, mostrando con ello su firme compromiso contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La UE y las Naciones Unidas han puesto en marcha una nueva asociación para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Galvaniza el compromiso político a los niveles más altos y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), y más específicamente la Meta 5 sobre Igualdad de Género. Para ello, creará nuevas asociaciones y prestará una ayuda específica a gran escala, respaldada por una dotación financiera inicial de 500 millones de euros.

La Iniciativa se centrará en todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas que son frecuentes y contribuyen a la desigualdad de género. Se centra en: violencia doméstica y familiar; violencia sexual y de género; prácticas nocivas; y la trata de seres humanos y la explotación sexual y económica (laboral).

¿Cuántas mujeres y niñas son víctimas de la violencia?

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más sistemáticas y generalizadas: se estima que el 35% de las mujeres en todo el mundo han experimentado en algún momento de su vida violencia física o sexual o violencia sexual de un no socio . En algunos países, esta cifra llega al 70%.

En todo el mundo, más de 700 millones de mujeres vivas hoy se casaron cuando eran niños. De esas mujeres, más de 1 de cada 3, o unos 250 millones, se casaron antes de los 15 años.

Alrededor del 70% de todas las víctimas de la trata de personas detectadas a nivel mundial son mujeres y niñas.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas hoy han sido sometidas a mutilación genital femenina en 30 países.

Alrededor de 120 millones de niñas de todo el mundo (más de 1 de cada 10) han experimentado relaciones sexuales forzadas u otros actos sexuales forzados. Con mucho, los perpetradores más comunes de la violencia sexual contra las niñas son esposos actuales o anteriores, parejas o novios.

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas?

El impacto de la violencia va desde las consecuencias inmediatas a largo plazo de la salud física, sexual y mental para las mujeres y las niñas, incluida la muerte.

También tiene enormes costos personales, sociales y económicos en todo el mundo: desde mayores gastos médicos y legales hasta pérdidas de productividad.

¿Cuáles son las causas fundamentales de la violencia contra las mujeres y las niñas?

La violencia contra las mujeres y las niñas es un tema complejo que está arraigado en la desigualdad y la discriminación de género, así como en relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres que existen en diferentes grados en todas las comunidades del mundo.

El bajo nivel económico y social de las mujeres aumenta el riesgo de violencia que enfrentan las mujeres. El aumento de la independencia económica es importante para ayudar a los supervivientes a abandonar las relaciones abusivas.

El trabajo de prevención debe estar en el centro de este desafío. Pero a pesar de algunas prácticas prometedoras, las intervenciones de prevención siguen siendo actividades a pequeña escala, fragmentadas e independientes, con recursos insuficientes y sin evaluación del impacto.

¿Existen datos confiables que demuestren la prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas?

Entender el alcance, la naturaleza y las consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas es importante para informar la legislación, las políticas y los programas. Para ello, la UE y los Estados Miembros de las Naciones Unidas han hecho esfuerzos para recopilar datos y recopilar estadísticas relacionadas con la prevalencia de las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la violencia doméstica e intimista.

Sin embargo, la disponibilidad de datos sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo desigual en todos los países y dentro de ellos. La calidad, la fiabilidad y la comparabilidad de los datos entre los países y dentro de ellos siguen siendo un reto.

¿Qué se necesita para poner fin y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas?

Se necesita un enfoque integral que involucre a una amplia gama de partes interesadas. Debe abarcar el desarrollo de leyes y políticas, la prevención de la violencia antes de que suceda y el acceso a los servicios esenciales para los sobrevivientes, así como la recopilación de datos y la investigación.

La movilización social también es necesaria para cambiar las normas y comportamientos sociales, incluidos los hombres y los niños, los líderes tradicionales y religiosos, el sector privado y otras partes interesadas.

Las campañas de concienciación sobre el alcance y el impacto de la violencia son un componente importante de los esfuerzos de prevención. Necesitan ser complementados con programas educativos y movilización comunitaria para generar resultados sostenidos.

El aumento de la participación de las mujeres en los procesos políticos ha demostrado dar como resultado mejores resultados legislativos para las mujeres y un estado más receptivo.

Además, quizás el mayor indicador de una legislación sólida para poner fin a la violencia contra la mujer se ha correlacionado con la existencia de un fuerte movimiento de la sociedad civil femenina.

¿Qué está haciendo la ONU para poner fin y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas?

Las entidades de las Naciones Unidas continúan apoyando a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para avanzar en el marco jurídico y político mundial en la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra la mujer, administrado por ONU Mujeres en nombre del Sistema de las Naciones Unidas, brinda apoyo a enfoques innovadores para detener y prevenir la pandemia de la violencia. Desde su creación, el fondo ha otorgado subvenciones a 426 iniciativas en 136 países, por un total de USD 116 millones.

La campaña del Secretario General de las Naciones Unidas UNITE para poner fin a la violencia contra la mujer, que entre sus muchas actividades inició Orange Day, proclama cada 25 del mes como un día para aumentar la conciencia. Se ha ganado apoyo para otras iniciativas de alto perfil de las celebridades, incluyendo las estrellas del deporte en Europa, para elevar el perfil de la cuestión.

¿Qué está haciendo la UE para poner fin y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas?

El Plan de Acción de Género de la UE para 2016-2020 se ha fijado un ambicioso objetivo de incorporar las acciones de género en un 85% de todas las nuevas iniciativas de la UE para 2020. El progreso es innegable:

El 92% de todas las nuevas iniciativas adoptadas en el ámbito de la política exterior de la UE y alrededor del 60% de todas las nuevas iniciativas adoptadas en el marco de la cooperación internacional y el desarrollo de la UE han marcado como objetivo principal o significativo promover la igualdad de género.

En 2016, la Comisión Europea comprometió 419 millones de euros en acciones específicas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Entre los programas, la UE financió una acción específica dirigida a 16 países subsaharianos que se centraban en la mutilación genital femenina. El apoyo (12 millones de euros a un programa conjunto dirigido por el FNUAP y el UNICEF) tiene por objeto comprometer a las organizaciones de la sociedad civil con hombres y mujeres, dirigentes tradicionales, etc., para cambiar las normas sociales que hacen que la mutilación se practique en gran medida.

Los datos de 2017 tienen que ser publicados, pero la UE está apoyando diferentes programas para luchar contra la violencia contra las mujeres y las niñas. En Zambia, por ejemplo, se han asignado 25 millones de euros a un programa destinado a fortalecer la capacidad institucional de las autoridades nacionales para luchar contra la violencia sexual y de género, prevenirla, cambiar las normas sociales y la mentalidad que conducen a la discriminación y violencia y mejorar el acceso a servicios integrales para las víctimas. Recientemente se ha adoptado un amplio programa de lucha contra la violencia doméstica en la región del Pacífico (13 millones de euros)

¿Qué ha logrado la UE?

La UE está colaborando con el FNUAP y el UNICEF en la lucha contra la mutilación (FGM) y el matrimonio infantil en 16 países africanos. Esto se hace a través de un enfoque innovador dirigido a cambiar las normas y actitudes sociales. La UE prestó apoyo para organizar sesiones de debate comunitario a gran escala basadas en los derechos humanos, la toma de decisiones colectiva en las comunidades y las redes sociales ampliadas, y declaraciones públicas a nivel comunitario y distrital para el abandono de la MGF.

Estas actividades están empezando a dar frutos: con la UE y el apoyo de otras organizaciones internacionales, Senegal está a punto de convertirse en el primer país del mundo en declarar el abandono total de la MGF. Entre 2008 y 2011, el número de aldeas que declararon el abandono aumentó de 300 a 5.315, alrededor de 550 comunidades o un aumento del 16% por año. El proyecto ha dado lugar a éxitos comparables en Egipto y Sudán .

En Pakistán se está implementando un proyecto para luchar contra la pobreza a través del empoderamiento de la mujer y la movilización de la comunidad, construyendo capital social para un mejor acceso a servicios básicos y generación de ingresos. Esto se hace proporcionando orientación social, asistencia técnica y financiera a los pobres rurales en Sindh. Se prevé que este programa aumente en un 30% y diversifique los ingresos de más de 700.000 hogares beneficiarios, así como que proporcione acceso a servicios públicos como el agua, la educación y la salud para el 70% de los hogares a los que se dirige.

¿Qué medidas adoptan los países asociados para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas?

Se ha producido un impulso creciente para eliminar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Los gobiernos han adoptado políticas y acuerdos jurídicos internacionales y regionales, como la Plataforma de Acción de Beijing en 1995 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al menos 119 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica, 125 tienen leyes sobre acoso sexual y 52 tienen leyes sobre la violación marital.

CATEGORÍAS
Comparte