“Mandonas”, exposición de Anna Jonsson en 13 ESPACIOarte (Sevilla)

“Mandonas”, exposición de Anna Jonsson en 13 ESPACIOarte (Sevilla)

Desde el pasado día 22 se puede ver en 13 ESPACIOarte, en Sevilla, la exposición «Mandonas» de Anna Jonsson.

Como una especie de rebeldía natural Anna Jonsson reivindica la palabra y el concepto “mandona” con orgullo, despojándola de su matiz peyorativo para dotarla de valor y apropiarse de ese “punto irritante” y de fuerza que transmite.

Mandonas nos habla de mujeres marcadas, tatuadas, sexys, potentes, mujeres abusadas, maltratadas, mujeres ganadoras, triunfadoras, empoderadas; parturientas, cansadas, cuidadoras, enfermeras, limpiadoras, mujeres heridas, tiradas, olvidadas, tendidas, amontonadas, enredadas, sin embargo todas muestran su relación con El Cerdo Machista, colgado del techo a modo de trofeo entre ellas, un personaje que Anna nos muestra vapuleado e indefenso, despojado de todo su poder, “creo que representa el miedo que sienten todavía muchos hombres que no entienden lo que significa el feminismo y la igualdad de derechos”.

Observar las piezas de Anna Jonsson, relacionarlas, disfrutar con su acabado formal es dejarse impregnar por los sentimientos que producen de una manera casi inconsciente, esperar que cada tipo de mujer nos cuente sus experiencias, su forma de enfrentarse a ellas y, en definitiva, su actitud ante las estructuras sociales de poder establecidas y construidas a lo largo de la historia. Tal vez no solo se trata de mujeres; tal vez se trate de asimilar que nuestra visión y percepción del mundo (el de todxs) se encuentra “debidamente” manipulada para ratificar y perpetuar la división y diferencia existente entre los sexos, con la consiguiente distribución del poder social, relacional, simbólico, político, económico….

Tan sólo queda nuestra reflexión sobre dónde estamos cada unx, en qué lado nos situamos, con qué tipo nos identificamos. Yo ya lo decidí, yo soy MANDONA.

Tonia Trujillo. Directora de 13 ESPACIOarte

CATEGORÍAS
Comparte