La UNED con la Fundación Mujeres por África

La UNED con la Fundación Mujeres por África

 

Alejandro Tiana, rector de la UNED y María Teresa Fernández de la Vega presidenta de la Fundación Mujeres por África, han rubricado un Acuerdo Marco y un Convenio Específico de colaboración, con el objetivo de regular la relación de colaboración entre ambas entidades dentro del programa de becas para estudiantes africanas, orientado al estudio de Postgrado en distintas áreas de conocimiento.

A la firma del convenio asistieron María de la Fe Rodríguez, profesora del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED y Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, que destacó “el compromiso de la UNED en desarrollar programas y proyectos conjuntos entre la universidad y la Fundación Mujeres por África, mediante la investigación, la docencia y el estudio, contribuyendo de esta manera a la mejor realización del servicio público”.

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, destacó la importancia de este convenio enmarcado en el programa Learn África:

Un programa dirigido a estudiantes africanas, investigadoras que vienen a España con una beca para realizar estudios de Grado, Postgrado, Máster…en las universidades españolas, en el marco de la Crue. Es un programa muy querido por todos y por eso quiero dar las gracias a la vicerrectora de la UNED Esther Souto, por su empeño, su compromiso y su total disponibilidad. También a la doctora María Fe Rodríguez, que se encargará de la tutela de la alumna seleccionada, Jesuina Graça Fonseca. Una joven de Guinea Bissau que realizará la estancia de investigación en la UNED, en el marco del Proyecto ‘Mujeres y bebés’, por eso quiero dar la bienvenida a la UNED a este programa. Soy consciente de la falta de recursos que tenemos en el ámbito de las universidades. Yo siempre sostengo que hay que invertir más en universidades y así lo plasmamos todos anualmente, en los informes que hacemos en el Consejo de Estado, en los que ponemos de manifiesto la necesidad de invertir y de aportar, en este ámbito tan importante como es la educación y la formación. Nosotros hemos ido poco a poco, pero ya tenemos acuerdos con veintidós universidades entre ellas la UNED, aquí hoy representada en el rector Alejandro Tiana donde encontramos al mejor colaborador. Por eso quiero aprovechar también para destacar y reconocer en el rector Tiana, a una de las personas a las que la ciudadanía española tiene que estar profundamente agradecida por la labor que ha desarrollado, en los distintos puestos que ha ocupado, en pro de la educación pública. Su trabajo ha sido discreto, pero constante, permanente, comprometido y eficaz. Por tanto rector, muchas gracias por todo eso, por este momento en el que volvemos a coincidir en este proyecto, para así poder llevar también tu saber a África donde hace mucha falta. Con este Programa, no solo pretendemos traer las jóvenes de África a la universidad, sino que, ellas ya vienen con un proyecto para aprender lo que quieren desarrollar en África. Esto hace que el círculo se cierre de una forma perfecta. Gracias, por tanto a la UNED”.

Alejandro Tiana, rector de la UNED manifestó su gran satisfacción “Por poder colaborar en este proyecto que plantea unos objetivos dignos de apoyar y en los que ha habido personas que se han implicado especialmente, como son la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto y la profesora María Fe Rodríguez, que en esta primera fase llevará la responsabilidad de la tutorización de nuestra alumna visitante. Hoy firmamos dos convenios, uno genérico y otro específico. El primero establece un trabajo conjunto entre la Fundación Mujeres por África y la UNED y otro específico, que significa que no solo son bonitas palabras de firma de convenios, sino que pasamos a la práctica dotando una beca para que una alumna de Guinea Bissau pase una estancia de seis meses con nosotros. Una manera quizá modesta, pero clara de compromiso para que pueda posteriormente desarrollar en su país lo que aprenda aquí. Siempre he manifestado y considerado que para la UNED, es un objetivo fundamental la internacionalización. Para nosotros, una universidad con una rotunda misión social, la internacionalización no consiste solo en captar estudiantes internacionales para que vengan aquí, sino que cooperamos habitualmente con las clásicas tareas de Cooperación al Desarrollo en sus nuevas formulaciones. Para la vicerrectora Souto y para mí, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una referencia ineludible, y la UNED siempre ha tenido una presencia importante, internacional, en el ámbito Latinoamericano y Europeo, sin embargo está empezando a recibir muchas demandas del mundo africano, tan cerca en muchas cosas y tan lejos en otras muchas. Por eso, la firma de hoy es una manera no solo de contribuir al desarrollo del continente, y no solo de las mujeres. También lo es para estrechar esos lazos, que se nos van manifestando de una forma más clara. Por tanto, gracias a la Fundación Mujeres por África por darnos la oportunidad de colaborar”.

LEARN AFRICA

22 universidades de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) participan en Learn África. Desde el inicio del programa en 2013, un total de 47 jóvenes procedentes de 22 países africanos han obtenido una beca para cursar estudios o realizar estancias de investigación en universidades de españolas.

En el curso académico 2017-2018 el número de becadas asciende a 34. A la convocatoria pública se presentaron más de 400 solicitudes procedentes de todo el continente africano. Las áreas de estudio de las becas están relacionadas con los grandes retos de África, como son la salud, el medio ambiente, la innovación, la paz o la igualdad de género. En su mayoría, las becas son para estudios de Master, aunque también hay algunos programas de Grado y Doctorado.

La duración de las becas oscila entre los cinco meses de algunas estancias de investigación y los 4 años de otras para Máster más Doctorado. Las becas cubren los gastos de matrícula, viaje, seguro médico, alojamiento y manutención.

CATEGORÍAS
Comparte