En el 66,66 % de las sentencias estudiadas por Fiscalía se ha apreciado alevosía

En el 66,66 % de las sentencias estudiadas por Fiscalía se ha apreciado alevosía

Sentencias condenatorias y absolutorias relativas a hechos que produjeron o pudieron producir como resultado el fallecimiento de las víctimas de violencia de género

Resultado de imagen de toga fiscalEn el año 2016 se ha tenido conocimiento de 68 sentencias dictadas por delitos contra la vida de las que 60 han sido condenatorias (88,24 %) y 8 absolutorias (11,76 %)
De las sentencias condenatorias, 33 (55 %) lo han sido por asesinato consumado, 7 (11,66 %) por asesinato intentado; 7 (11,62 %) por homicidio consumado y 13 (21,66 %) por homicidio intentado.

En la generalidad de los supuestos, la condena por delito de asesinato ha sido por concurrir sólo una de las circunstancias agravantes específicas, la alevosía, lo que ha ocurrido en 35 ocasiones.

No se ha producido ninguna condena por delito de asesinato sólo con ensañamiento. Sin embargo, por concurrir ambas circunstancias, alevosía y ensañamiento, se han condenado en 5 ocasiones. De ello se deduce que en el 66,66 % del total de las sentencias condenatorias estudiadas se ha apreciado la alevosía, lo que revela el aprovechamiento por parte del autor de la indefensión en que se encuentra la víctima; y en el 8,33 % (5 ocasiones) fue apreciada la circunstancia de ensañamiento.

CATEGORÍAS
Comparte