“¿Dónde están los 2 millones de € para prevenir las agresiones sexuales?»

“¿Dónde están los 2 millones de € para prevenir las agresiones sexuales?»

 

La portavoz socialista de Igualdad ha denunciado en la sesión de control al gobierno  “la desidia de la ministra de Sanidad»  en la gestión de los dos millones de euros que se incluyeron en los PGE de 2017 destinados a la prevención y atención de victimas de agresiones sexuales.

Los socialistas preguntaron a la ministra por qué no se incluyeron  los programas de prevención de agresiones sexuales en el reparto de fondos de la última Conferencia Sectorial de Igualdad del mes de junio donde se acordaron los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas.  Los socialistas, consideran  que  este retraso «puede llevar a que las CCAA no estén en tiempo de planificar y ejecutar los programas». En su intervencion durante la sesion de control al Gobierno, Alvarez ha propuesto a la ministra , que se comprometa a transferir esta partida como fondo plurianual.


Ángeles Álvarez, le ha recordado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cada día en España, se viola al menos a tres mujeres. El 25 % de los españoles conoce una víctima de abuso sexual y casi 800 delitos de abusos sexuales fueron cometidos por menores en 2016, que es el dato más alto de toda la década.


“Me gustaría suponer que usted está interesada en frenar esto y que siendo ministra es consciente de que está en su mano intentar hacerlo”, aseguró la portavoz socialista. “Pero la verdad es que a estas alturas de año aún no ha movido un dedo para habilitar los 2 millones de euros que negociaron con este grupo en el debate de presupuestos y que están en el BOE desde junio, pero no a disposición de las víctimas por su falta de diligencia”, añadió Álvarez durante la sesión de control al gobierno en el Congreso.

“Su desidia en la gestión puede llevar a que las Comunidades Autónomas no estén en tiempo de planificar y ejecutar los programas, por eso le pido que se comprometa hoy aquí a transferir esta partida como fondo plurianual”, subrayó la diputada socialista para añadir que “de lo contrario quedará claro que usted no está en el Ministerio para gestionar a favor de las víctimas, sino para ahorrarle al señor Rajoy dos millones de euros a costa de dejar a las víctimas en la estacada”.

“Los recursos no se los quita a las CCAA, se los quita a cada una de las mujeres que tienen que enfrentarse a las secuelas de una violación”, incidió Álvarez para resaltar “la vinculación tan inquietante que hemos conocido ayer: no ha venido al Pleno el pacto contra la violencia, para que entre justo después del próximo viernes que va al Consejo de Ministros el proyecto de PGE”

En consecuencia, la diputada del PSOE ha preguntado: “¿por qué tenemos que confiar en que el Gobierno aporte a la lucha contra la violencia 1.000 millones en 5 años, cuando ni tan siquiera son capaces de gestionar y distribuir los dos millones de 2017 para prevenir y apoyar a las víctimas de agresiones sexuales?”

Por último, Álvarez le ha pedido a Dolors Montserrat que “dialogue” pero que “reparta el dinero a las CCAA”, pues “no hacerlo es colocar al gobierno en un acto inmoral”.

Intervención parlamentaria, desde el 1:20:08 al 1:25:38

CATEGORÍAS
Comparte