«Ciudadanas del Mundo» contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños

«Ciudadanas del Mundo» contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños

 

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha presentado en Córdoba el nº 9 de la Revista Independiente de Pensamiento Feminista Ciudadanas del Mundo que viene editando desde el año 2006.

Este número, que en breve estará disponible en formato digital, se ha dedicado de forma monográfica a la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

En la presentación han participado la líder feminista Lidia Falcón, la Profesora de la UCO Amelia Sanchís, la Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Ana de Miguel, la Directora de RTVA en Córdoba Mar Arteaga, la Delegada de Igualdad de la Diputación de Jaén Paqui Medina, la (UNAF), la Secretaria de PALEM Francisca Fuillerat y la Directora de Servicios Sociales del Ayto. del Alcorcón Pilar García, se aborda así desde distintos ámbitos una de las formas de violencia contra las mujeres más extrema y que está aceptada socialmente, la prostitución.

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres viene realizando acciones por la abolición de la prostitución desde el año 2003, entre otras, lanzó un spot que se puede ver en su canal youtube en el que colaboraron entre otras la cantante Rakel Winchester y cuyo lema, dirigido a los consumidores de prostitución fue «Las mujeres no somos mercancías, no compres nuestros cuerpos». Además durante varios años llevó a cabo una campaña en papel, que se difundió en Universidad, ONG, Sindicatos y Partidos Políticos, en la misma se podía leer «Se venden cuerpos de mujeres, tu hermana es una mujer», «Date un respiro y abusa de una mujer, tu madre es una mujer» y «Abusa de la menor que quieras, tu hija es una mujer», estas frases fueron utilizadas para denunciar de forma irónica la publicidad de prostitución que aún se puede leer en los periódicos, en anuncios de carretera y escuchar en determinadas emisoras de radio.

Campaña explotacion sexual 2007

El pasado año, PALEM propuso de manera formal al Ayuntamiento de Córdoba que hiciera un reglamento para que por la vía administrativa se contribuyera a la abolición de prostitución, y aunque el Consistorio se pronunció «Ciudad Libre de Prostitución» en una Declaración Institucional con unanimidad de todos los grupos políticos, aún no se ha conseguido la puesta en marcha de una ordenanza que arbitre medidas dentro de sus competencias para, por un lado, contribuir a la penalización de los prostituidores y por otro a la implementación de políticas de reinserción sociolaboral para mujeres que son víctimas de prostitución y trata.

Según varios estudios, 1 de cada 5 varones afirma haber pagado «servicios sexuales en España», el 80% de las mujeres prostituidas lo hacen contra su voluntad y en cualquier caso, el perfil de personas prostituidas son mujeres extranjeras procedente de países explotados en situación irregular, víctimas de la marginación social, mujeres con problemas de drogodependencia y con dificultades económicas extremas. Esta fotografía de las mujeres prostituidas pone más que en duda la «libertad para elegir ser explotada».

Ante esta realidad, la conmemoración del Día 23 de septiembre como Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas, es un instrumento para combatir una de las formas de esclavitud cuyas víctimas son las mujeres y las niñas y pervive en el S.XXI en todos los rincones del Planeta.

CATEGORÍAS
Comparte