María Pilar Mañas Brugat, primera Jefa del ECAO Madrid

María Pilar Mañas Brugat, primera Jefa del ECAO Madrid

 

  • La comandante Mañas, nueva jefa del ECAO Madrid, primera oficial del Ejército del Aire en asumir la jefatura de una unidad.

La comandante María del Pilar Mañas Brugat ha tomado posesión en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz de la jefatura de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) de Madrid. Se convierte así en la primera oficial del Ejército del Aire en asumir el mando de una unidad.

El acto de toma de posesión de la comandante Mañas ha sido presidido por el jefe del Sistema de Mando y Control, general de brigada Rafael García Hernández, y han asistido diversas autoridades civiles y militares, entre ellas, los jefes de las unidades ubicadas en la base y el director de la Región Centro-Norte de ENAIRE.

Tras la lectura de la resolución del nombramiento del cargo, el general García Hernández ha pronunciado la fórmula de toma posesión. A continuación, la comandante Mañas ha jurado su cargo.

Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO Madrid. ECAO 1)

  • Historia

La situación actual tiene su origen a mediados de los años 50, cuando empieza a gestarse la filosofía de los sistemas de defensa aéreo integrados. Estos sistemas requieren un flujo de información que les permita conocer en todo momento cual es la identidad de las aeronaves que el radar detecta, para así clasificarlas como amigas, enemigas o desconocidas.

Sin embargo, el control de los vuelos desde las ECAO´s tiene un origen muy posterior. Antes de que existiera el concepto de “Uso Flexible del Espacio Aéreo”, este espacio estaba delimitado en zonas de uso exclusivamente militar y civil.

La evolución de la aviación comercial, con un aumento constante del número de vuelos, criterios de seguridad, economía, fluidez, puntualidad y comodidad de los pasajeros, forzaron al estudio de un concepto de espacio aéreo que elimina los límites del mismo como militar o civil y que propugna su uso compartido. De esta manera, el 21 de julio de 1992 comienza la primera fase del control aéreo con el entonces denominado CAMO MADRID, dentro del FIR/UIR de Madrid.

Desde entonces, el número de vuelos controlados, las coordinaciones entre la circulación aérea general y la circulación aérea operativa y la participación en ejercicios nacionales e internacionales se ha ido multiplicando, y se ha hecho posible la conviviencia de ambos tipos de circulación aérea en condiciones de seguridad, orden , fluidez y libertad de acción.

  • Misión

Las Escuadrillas de Circulación aérea Operativa (ECAO´s) tienen dos tipos de misiones:

  • Las relacionadas con el control de la Circulación Aérea OperativaLas relacionadas con la información al Sistema de Defensa Aéreo Español de los movimientos aéreos que se producen dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad.

  • Las misiones relacionadas con el Control de la Circulación Aérea Operativa persiguen los siguientes objetivos:

. Garantizar la seguridad en vuelo de los vuelos operativos, su eficacia y puntualidad.

. Proporcionar a las aeronaves en misión operativa la libertad de acción necesaria para el cumplimiento de sus misiones tácticas o de instrucción.

. Facilitar la fluidez y seguridad de la Circulación Aérea General (CAG) mediante la oportuna coordinación con la Circulación Aérea Operativa (CAO), lo que permite la utilización flexible del espacio aéreo.

En definitiva, las Escuadrillas de la Circulación Aérea Operativa son el instrumento que permite el uso compartido del espacio aéreo en condiciones de seguridad y fluidez tanto para las aeronaves de la Circulación Aérea General como para las de la Circulación Aérea Operativa.

CATEGORÍAS
Comparte