La Agenda de Expertas Valencianas, base de datos digital

 

  • La Agenda de Expertas Valencianas es una herramienta de visibilización de las mujeres en los medios de comunicación.
  • Se trata de una base de datos digital, de consulta libre y gratuita, donde aparecen mujeres expertas en todos los campos de conocimiento, catalogadas según la profesión, la especialización y otros criterios de interés, como la situación geográfica.

La Unión de Periodistas Valencianos, en colaboración con el Instituto Valenciano de las Mujeres y las unidades de Igualdad de las universidades públicas valencianas, ha presentado la Agenda de Expertas Valencianas, un proyecto realizado por la periodista Lorena Escandell, ganadora de la III Beca Emili Gisbert que otorga esta asociación profesional.

El buscador pone a disposición de las y los profesionales de la comunicación una base de datos donde se encuentra el contacto de expertas valencianas en un amplio abanico de disciplinas académicas y campos profesionales, para que puedan contar con su opinión y comentario experto en los diferentes espacios informativos, de manera que las mujeres puedan participar en la explicación y comprensión de los procesos individuales y sociales a los que se refieren los medios de comunicación.

El acto ha contado con la presencia de: Maria Such, directora del Instituto Valenciano de las Mujeres, las representantes de las unidades de Igualdad de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia,  Mª Rosa Cerdá Hernández y Paz Serrano, respectivamente; Violeta Tena, vicepresidenta de la Unión de Periodistas Valencianas y responsable de este proyecto, y nuestra asociada  Lorena Escandell , ganadora de la III Beca Emili Gisbert, y creadora del buscador, cerraban la tabla.

Maria Such ha calificado esta herramienta de ‘necesaria y útil para visibilizar el papel de las mujeres dentro del ámbito profesional y también académico ‘. Such ha presentado a las integrantes de la mesa la agenda.

La  vicepresidenta  de la Unión de Periodistas Valencianos ha calificado esta iniciativa como un intento para romper las inercias y las rutinas periodísticas que provocan la asimetría en la presencia mediática de mujeres y hombres: «la Agenda quiere ser una herramienta para romper el bajo de género que continúa existiendo. Para que los medios y periodistas en su día a día, nos muestran la realidad y esta realidad resulta incompleta si el relato y la experiencia de las mujeres se invisibiliza’, afirmaba Tena después de haber dado las cifras del informe Monitoreo Global de Medios 2.015 donde queda patente el papel secundario de las mujeres a los mmcc.

Las mujeres sólo representan el 28% de las personas que aparecen en las noticias y el 9% de las fuentes expertas que utilizamos para dar sentido a las noticias

Según este informe, las mujeres sólo representan el 28% de las personas que aparecen en las noticias y el 9% de las fuentes expertas que utilizamos para dar sentido a las noticias. ‘Las mujeres somos una minoría en todos los tipos de información excepto en las relacionadas con crímenes y violencia. En estas noticias representan el 51%’, clarificaba  Violeta Tena . ‘Aspiramos, desde la Unión de Periodistas Valencianos, a que los medios de comunicación no refuerzan la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres. La Agenda de Expertas es nuestra humilde pero ambiciosa contribución a hacerlo posible ‘, ha concluido la  vicepresidenta .

 

CATEGORÍAS
Comparte