Ellas son Cine, películas dirigidas por mujeres africanas

  • Por quinto año, la Fundación Mujeres por África pone a disposición del público el ciclo Ellas Son Cine, una muestra del audiovisual más reciente
    dirigido por mujeres africanas.

La Fundación Mujeres por África ofrece este año del 3 al 7 de julio la quinta edición de su muestra ELLAS SON CINE, dedicada a las directoras africanas, en la madrileña Sala Berlanga, a las 19:30 horas.

A la inauguración asistirán Raja Amari, directora de «Jassad gharib» quien participará en el debate posterior a la película junto a la crítica cinematográfica tunecina y gran conocedora de su obra Lamia Horrigue. Además, tomarán parte en el coloquio la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, la cineasta y consejera de Mujeres por África Inés París y la comisaria de la muestra Guadalupe Arensburg.

Desde la primera edición del ciclo en 2013, se ha buscado reflejar la identidad, la resistencia y la reivindicación de un cine cercano y sincero, con relatos y personajes cargados de incertidumbres y contradicciones, pero también de valentía y luchas compartidas.
Con esta muestra no sólo se utiliza el cine como una herramienta para abordar cuestiones sociales de dramática actualidad, sino también para mostrar un lenguaje personal y original cada vez más instaurado, a través del que estas cineastas arrojan luz sobre sus historias, sociedades y personajes, liberándolos de muchos de los estereotipos acerca de sus países y de las mujeres que los habitan.

 

5ª edición del ciclo Ellas son Cine iniciativa de la Fundación Mujeres por África

Con la quinta edición de Ellas son Cine, la fundación espera ofrecer un breve panorama del cine realizado por directoras africanas, en el que la condición femenina se manifiesta a través de mujeres plurales, fuertes, complejas, reales. Una muestra dedicada a las cineastas que recuperan y reivindican la fuerza y diversidad del continente africano y sus mujeres.

Las películas que ofrecerá la muestra:

  • 3 de julio, Jassad gharib, de la franco tunecina Raja Amari. Aborda la relación entre dos mundos y dos clases sociales a través de una mujer francesa y una joven tunecina que llega ilegalmente tras huir de la Revolución de los Jazmines.
  • 4 de julio, Children of the Mountain, de la ganesa Priscilla Anany. Refleja la lucha de una madre soltera por la supervivencia de su hijo, nacido con labio leporino.
  • 5 de julio, Zin’naariyâ!, de la nigerina Rahmatou Keïta. Nos traslada al seno de una familia aristocrática del Sahel; la vuelta de una joven a su hogar tras haber vivido en Francia, hace que se reencuentre con sus raíces y la identidad de su pueblo.
  • 6 de julio, Nawara, de la egipcia Hala Khalil. Es una historia cotidiana que nos muestra los deseos de libertad de una joven que trabaja para conseguir su independencia económica en un Egipto prerrevolucionario con un agitado clima social.
  • 7 de julio, Tess, de la sudafricana Meg Rickards. Una historia urbana y sincera sobre una joven prostituta que trata de superar las dificultades que le impone su día a día.

 

CATEGORÍAS
Comparte