Elda aprueba su II Plan de Igualdad

Elda aprueba su II Plan de Igualdad

  • El II plan que estará vigente desde 2017 a 2021

El Consejo de Igualdad ha aprobado el pasado 15 de junio el II Plan de Igualdad, un plan presentado por la concejalía de Igualdad y Mujer y que “presenta las iniciativas a seguir para crear una verdadera política pública de igualdad de género”, según ha señalado la concejala del área, Alba García.
Este II Plan de Igualdad ha contado con la colaboración de las asociaciones y colectivos de la ciudad que han querido participar en el mismo, con su presentación el pasado mes de septiembre en el Centro Cívico y Juvenil de la Plaza de la Ficia.
Tras dicha presentación, y realizadas las modificaciones necesarias, este mismo mes se presentaba el plan al Consejo de Igualdad, formado por la Asociación de Amas de Casa, la Asociación de Mujeres Vecinales, Cáritas, Cruz Roja, CC.OO., FAVE, AMPAS y representantes de todos los grupos políticos.
Se trata, además, de la primera reunión a la que acude la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Elda, una figura dedicada de manera completa al Consejo de Igualdad, que ha sido posible incorporar al equipo gracias a la subvención de 25.000€ aportados por Consellería.

Para la elaboración de este II Plan, se llevó a cabo, en 2016, el siguiente calendario:
20 de julio: Presentación iniciativa II Plan Municipal de Igualdad de Elda a los medios de comunicación
1 de septiembre: Presentación iniciativa II Plan para asociaciones y ciudadanía. Representando a asociaciones vecinales, consejo sectorial de la mujer y por la igualdad, profesorado, clubs de jubilados, y otros colectivos como Asprodis, Asociación de Personas Sordas, Asociación contra el Cáncer, Asociación de Diabéticos.
23 de septiembre: Entrevistas a personas notables del municipio. Se realizaron entrevistas a 9 personas referentes de distintos ámbitos de la ciudad: medicina, educación, movimiento asociativo, deportes, 3ª edad, cultura, medios de comunicación, etc.
7 de octubre: entrevistas semiestructuradas. Se convocaron a 131 asociaciones de todos los ámbitos de nuestro municipio organizadas en cuatro grupos que se reunieron con “equalitat”. A estas entrevistas asistieron 78 personas, de las cuales, 65 eran alumnos/as de los ciclos formativos de Promoción de la Igualdad de Género y de 1º curso de Integración Social del IES “Valle de Elda”; y 13 personas que representaban a 9 colectivos de nuestra ciudad.
19 de octubre: Focus Group. Durante esta jornada se siguen recogiendo datos y valoraciones para realizar el estudio cualitativo. En esta ocasión, participan 11 personas pertenecientes a grupos políticos, 7 coordinadores/as de igualdad de centros escolares del municipio, 9 hombres y mujeres de asociaciones vecinales y 30 alumnos/as de 2º curso del ciclo formativo de Integración social del IES”Valle de Elda”.
26 de octubre: Charla-coloquio “El principio de igualdad de trato y de oportunidades como cimiento de la igualdad de género”, dirigida a personal funcionario y corporación municipal, con la finalidad de conocer los conceptos básicos sobre igualdad de género y sensibilizar sobre la importancia de la participación activa de todo el personal técnico y político del Ayuntamiento como parte actora fundamental para impulsar los cambios sociales que pretende alcanzar el plan municipal. Las personas participantes fueron divididas en dos grupos para garantizar la operatividad de las sesiones y propiciar la reflexión colectiva de los conceptos fundamentales. Asistieron un total de 24 personas, 17 mujeres y 7 hombres, entre personal funcionario, miembros del consejo sectorial de la mujer y por la igualdad, miembros de la corporación municipal y alumnas de la titulación de técnico Superior en Promoción de la Igualdad de Género.
30 de noviembre: Focus Group con asociación LGTB y miembros del Consejo Sectorial y por la Igualdad de Elda.

 

Documentación asociada:

Evaluación de necesidades. Diagnóstico

Informe de contextualización

 

CATEGORÍAS
Comparte