Comunicado de Dones amb Compromís per Torrent ante los ataques sufridos

Comunicado de Dones amb Compromís per Torrent ante los ataques sufridos

 

El Col·lectiu de Dones amb Compromís per Torrent ha hecho público un comunicado, a través de sus redes sociales, ante lo que consideran “tergiversaciones” al respecto de la cancelación de la matinal motera de Custom La Rabosa, como consecuencia de la denuncia de publicidad sexista en su cartel anunciador.

«En este sentido, lamentamos la actitud que en este asunto han tenido algunos partidos de derecha que han querido sacar rédito político en medio de la confusión, contribuyendo a la tergiversación al respecto. Sería necesario que, si no más coherencia, que han demostrado no tener, sí que tuvieran un compromiso más claro y diario contra el machismo».

1.- El Col·lectiu de Dones amb Compromís per Torrent pedimos la retirada de la publicidad sexista, no la cancelación del acontecimiento, con la que no tenemos absolutamente nada que ver y entendemos que ha sido una decisión de la organización.

2.- No entendemos el cambio tan claro de criterio de la organización entre el primer comunicado, en el que se muestran colaboradores para acabar con las muestras de sexismo que hayan podido haber, y este último que ahora emiten. Concretamente, el pasado 10 de julio, Custom La Rabosa se expresaba en estos términos: “Rectificar se de sabios, y por este motivo, lamentamos si el folleto ha herido la sensibilidad de alguien y nos disculpamos públicamente, ya que no era, ni mucho menos, nuestra intención”, para añadir más tarde que, “como muestra de nuestro apoyo queda suspendido todo evento festivo en el que pudiera entenderse ofensa hacia la mujer y velaremos por el cumplimiento de los deberes y libertades relacionados con la política de igualdad de género tan necesaria en estos tiempos y que nos afecta a todos: hombres y mujeres”. Sin embargo, el pasado 18 de julio decían, en referencia a la misma publicidad, que “no son fotos ficticias de estudio para vender nada ni mucho menos denigrar la imagen de la mujer”. Es decir, un cambio inexplicable de 180 grados.

3.- Tal como dejamos claro en nuestro comunicado, “la publicidad no se puede enmarcar en unos códigos propios de la actividad motera, ya que hay mujeres que siguen este modo de vida y son miembros activos de la comunidad, siendo unas grandes pilotos de moto, pero en la publicidad sólo se nos ve como acompañantes o que vamos de paquete: sólo se nos valora en tanto que distracción o reclamo, no como moteras que participan del encuentro”. Es decir, el sexismo no viene determinado por una prenda de ropa, sino por el uso que se hace. Un bikini no es sexista en si mismo, como reducen al absurdo en su comunicado, sino que es sexista la publicidad de reclamo en la que las mujeres sólo somos el reclamo pasivo para la mirada del macho. Ellos son los moteros y nosotros la diversión. ¿Nos imaginamos una publicidad de un acontecimiento motero en la que sólo las mujeres fuéramos en moto y los hombres todos en bañador y con actitud de “go-go”?

4.- De la misma manera, dejamos claro que la publicidad sexista es una manifestación de la estructura patriarcal, que es la que crea la violencia contra las mujeres que sufrimos, pero no es la violencia en ella misma, como nuevamente de manera absurda nos atribuyen. Una vez más, nuestro comunicado no dejaba lugar a dudas: “debemos ser muy sensibles con este tema, ya que, de manera explícita o implícita, estos contenidos fomentan la estructura patriarcal y machista que es la que provoca, como violencia máxima y final, que una mujer sea asesinada por el terrorismo machista cada tres días en el Estado español. Es necesario educar a todos los niveles y que quede claro que estas actitudes machistas no son bienvenidas en nuestra sociedad”.

5.- Por supuesto, nos afianzamos en todo lo que expresamos y volvemos a mostrar nuestro compromiso por acabar con todas las formas de machismo y por construir una sociedad igualitaria.

6.- Condenamos de manera clara y rotunda las agresiones verbales que se han multiplicado en el hilo de la página de Facebook de Custom La Rabosa hacia todo el Col·lectiu de Dones amb Compromís per Torrent y, especialmente, nuestra concejala Carme Silla y nuestra Portavoz Meritxell Peris. El nivel de agresividad machista que se ha focalizado en nuestra condición de mujeres no puede hacer otra cosa que invitar a la reflexión a los miembros de la organización del grupo, ante la evidencia de que su mensaje ha fomentado el machismo verbal más crudo sin ninguna advertencia por parte de los moderadores.

7.- Finalmente, queremos manifestar que la lucha contra el machismo y por la igualdad se demuestra día a día, no sólo en declaraciones más o menos afortunadas que se hagan en días señalados como el 8 de marzo y después se olvidan. Recordamos también las mociones y el Plan de Igualdad aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Torrent, que inciden en el combate de la publicidad sexista.

En este sentido, lamentamos la actitud que en este asunto han tenido algunos partidos de derecha que han querido sacar rédito político en medio de la confusión, contribuyendo a la tergiversación al respecto. Sería necesario que, si no más coherencia, que han demostrado no tener, sí que tuvieran un compromiso más claro y diario contra el machismo.

CATEGORÍAS
Comparte