“Because She Counts”, 214 millones de mujeres tendrán acceso a planificación familiar

“Because She Counts”, 214 millones de mujeres tendrán acceso a planificación familiar

 

  • Cumbre mundial de planificación familiar: si los responsables cumplen, 214 millones mujeres más tendrán acceso en 2020

La Federación de Planificiación Familiar Estatal, junto con numerosas organizaciones europeas unidas en la campaña, #BecauseSheCounts (#PorqueEllaCuenta), piden a los líderes mundiales reunidos en la cumbre sobre Planificación Familiar en Londres que cumplan sus compromisos para que en 2020 haya 120 millones más de mujeres y chicas con acceso a los anticonceptivos modernos.

“Because she counts” es un movimiento mundial liderado por Countdown2030 Europe puesta en marcha por organizaciones que trabajan en planificación familiar en Europa y que se han unido con un propósito común: que aumente la financiación para la planificación familiar para lograr que en 2020 haya 120 millones de mujeres y chicas más con acceso a los anticonceptivos modernos.

Este propósito se hizo público ayer, 11 de julio de 2017, con motivo de la Cumbre sobre Planificación Familiar que se ha celebrado en Londres, para convocar e impulsar a las y los responsables políticos y las organizaciones a que se avance hacia el objetivo tanto en el ámbito nacional como en mundial.

El acceso a la la anticoncepción moderna y de calidad es fundamental para que las mujeres y chicas puedan completar su educación, tengan más y mejores oportunidades económicas y puedan perseguir sus propios objetivos y sueños. Y no sólo ellas se benefician: también sus familias, comunidades y países.

Pero para que en el mundo se cumpla el objetivo de que 120 millones más de mujeres tengan acceso a la planificación familiar en 2020, son necesarios el liderazgo europeo y los fondos europeos. Ante un contexto político, económico y financiero cambiante, nunca ha sido tan necesaria una voz progresista y persistente en favor de la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva. Invertir en planificación familiar es fundamental para que las mujeres y chicas puedan tener la libertad de construir su propio futuro.

Estamos luchando por un mundo en el que las mujeres puedan decir, en todo los lugares, “yo decido”. 

Cumbre sobre Planificación Familiar

A la reunión han asistido políticos/as, donantes y defensores/as de los derechos sexuales y reproductivos de todo el mundo para debatir sobre sobre las necesidades actuales de financiación que hay que satisfacer para alcanzar las metas de la iniciativa FP2020 (Planificación Familiar 2020), una iniciativa global que trabaja junto con gobiernos, sociedad civil, organizaciones multilaterales, sector privado y centros de investigación y desarrollo para lograr que para el año 2020 otros 120 millones de mujeres y chicas puedan usar métodos anticonceptivos.

La iniciativa FP2020 es fruto de la Cumbre de planificación familiar de Londres de 2012, y se basa en el principio “de que todas las mujeres, sin importar dónde viven, deberían tener acceso a métodos anticonceptivos capaces de salvarles la vida”. La consecución del objetivo de FP2020 es indispensable para garantizar el acceso universal a los servicios y los derechos de salud sexual y reproductiva para el año 2030 tal y como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 3 y 5.

Este año la Cumbre de Planificación Familiar perfilará los compromisos de los países impulsores de la iniciativa PF2020 para demostrar su continuo y creciente liderazgo en la planificación familiar, y proporcionará una plataforma para que se complementen las inversiones con soluciones de financiación innovadoras que puedan hacer frente al déficit de suministros de planificación familiar que muestran los datos mundiales actuales sobre las necesidades insatisfechas de mujeres y adolescentes.

Todas las mujeres, sin importar dónde viven, deberían tener acceso a métodos anticonceptivos capaces de salvarles la vida

El Ministerio de Asuntos Exteriores español participará como invitado en la Cumbre, y la FPFE estará presente a través de la red Cuenta Atrás 2030.

CATEGORÍAS
Comparte