Las mujeres cobran un 22,9% menos que los hombres en España

Las mujeres cobran un 22,9% menos que los hombres en España

 

El salario medio anual de las mujeres fue de 20.051,58 euros, mientras que el de los
hombres fue de 25.992,76 euros, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE correspondiente a 2015. El salario medio anual femenino representó el 77,1% del masculino. Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras.

El 9,8% de los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 5,0% de las mujeres.

Por lo que respecta a la distribución salarial, la desigualdad entre sexos es apreciable, según señala el INE. Así, en el año 2015, el 18,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,4% de los hombres.

Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 9,8% de los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 5,0% de las mujeres.

La desigualdad también queda patente si se analiza la proporción de trabajadores con ganancia baja (asalariados cuya ganancia hora está por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana), que fue del 16,7% en 2015. Entre estos trabajadores, el 65,5% eran mujeres.

Por jornada y contrato

El INE señala también que en casi todas las actividades económicas, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. Esta desigualdad, explican, se debe en parte a las diferencias en el tipo de jornada y de contrato. El tipo de jornada es la variable que determina el nivel salarial. En 2015 el salario medio anual en la jornada a tiempo parcial fue un 56,4% inferior al salario medio total (un 50,9% menor en el caso de las mujeres y un 59,5% en el de los hombres).

La ganancia por hora de los hombres a tiempo completo estuvo un 9,3% por encima de la media, mientras que la de las mujeres fue un 1,3% inferior a la media.

Resulta llamativo el dato de que la ganancia por hora de los hombres a tiempo completo estuvo un 9,3% por encima de la media, mientras que la de las mujeres fue un 1,3% inferior a la media.

CATEGORÍAS
Comparte