La escritora Inmaculada Chacón, premio Literatura 2017 de la Fundación de Estudios Rurales

La escritora Inmaculada Chacón, premio Literatura 2017 de la Fundación de Estudios Rurales

 

La Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA, entregará el próximo 12 de julio en Madrid el Premio 2017 de Cultura, Arte y Literatura a la escritora extremeña Inmaculada Chacón Gutiérrez. Con este galardón, la Fundación ha querido reconocer su amor por las letras y el mundo rural, que ha dirigido su prolífica carrera en cuya temática destacan las mujeres del medio rural.

La escritora Inmaculada Chacón recibirá este año el Premio 2017 de Cultura, Arte y Literatura, que otorga la Fundación de Estudios Rurales. La Fundación quiere reconocer con este premio su labor y trayectoria profesional como novelista y poetisa, donde siempre ha puesto en valor al medio rural y a sus habitantes.

Nacida en la localidad de Zafra (Badajoz), Inmaculada siempre lleva a su Extremadura natal como bandera y es una firme defensora del campo y sus gentes. Confiesa que aprendió a leer literatura «muy pronto». «Mi padre era poeta y mi madre ha sido una gran aficionada a la lectura, así es que desde muy jovencita ella nos elegía los libros”, recuerda.

El amor por las letras ha dirigido su trayectoria: doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Binaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural. Además, es columnista de El Periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.

En 2011 resultó finalista del Premio Planeta con su cuarta novela, “Tiempo de arena”. Más tarde publicó “Mientras pueda pensarte”. Su última novela, “Tierra sin hombres”, muestra la dureza de la emigración y abandono que marcaron a toda una generación de familias gallegas los primeros años del siglo XX. Sus libros reflejan su pasión por el ser humano y el mundo de los sentidos, en el que las mujeres ocupan un lugar protagonista: mujeres fuertes y luchadoras que defienden un modo de vida ligado siempre a la tierra.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. La categoría de Cultura, Arte y Literatura ha recaído, en anteriores ediciones, los cantautores José Antonio Labordeta y Víctor Manuel, o la serie televisiva “Cuéntame cómo pasó”. La entrega de premios tendrá lugar en la madrileña sede del Consejo Económico y Social el próximo 12 de julio.

CATEGORÍAS
Comparte