Una exposición para reivindicar y fomentar el papel de la mujer en el ámbito científico

Una exposición para reivindicar y fomentar el papel de la mujer en el ámbito científico

 

  • La exposición ‘¡Mujer tenía que ser!’ se inaugura con el propósito de reivindicar y fomentar el papel de la mujer en el ámbito científico
  • La muestra, organizada por el Espacio de Cultura Científica de la Usal, sirve de apertura del festival ‘Primavera científica 2017’

El Espacio de Cultura Científica y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca organizan la exposición ‘¡Mujer tenía que ser!’, con la que se inaugura el festival ‘Primavera científica 2017’. La presentación corrió a cargo de Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Josefina Cuesta, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, y Raquel López y Juan Vicente Sánchez, especialistas en literatura infantil y en didáctica del arte del equipo de A Mano Cultura y responsables del diseño de la exposición.

La muestra abrió sus puertas del 4 de mayo al 30 de julio en la Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca. Con ella se rinde homenaje a las mujeres que se dedicaron a la ciencia y a la investigación, científicas que lograron grandes descubrimientos, que inventaron e innovaron y que trabajaron en universidades, fábricas y laboratorios a pesar de las grandes dificultades y discriminaciones a las que tenían que enfrentarse. “Hacía tiempo que nos inquietaba el tema de la mujer y la ciencia” declaraba Josefina Cuesta, y el Espacio de Cultura Científica brindaba la ocasión perfecta para tratarlo de la forma adecuada. Por su parte, Cristina Pita manifestaba su satisfacción por que la Universidad atendiera este hueco olvidado de la historia de la ciencia y de la figura de la mujer.

La iniciativa recoge la labor de grandes científicas, cuyos nombres se mantuvieron en el anonimato y que no recibieron premios ni reconocimientos, aunque su papel fue decisivo para importantes investigaciones e inventos que impulsaron el progreso de la humanidad. Sin embargo, la intención de la exposición no sólo es sacar a la luz a estas grandes científicas, sino evidenciar y denunciar la situación de invisibilidad a la que han sido sometidas las mujeres dedicadas a la ciencia; obstáculos algunos de ellos todavía presentes y a los que se tienen que enfrentar las actuales científicas e investigadoras.

Este condicionamiento social sirve de impedimento para que muchas jóvenes no opten por iniciar estudios científicos. “Las mujeres tienen que enfrentarse a estereotipos muy asentados que son difíciles de superar”, explicaba Raquel López, y “han sido relegadas a los contextos del hogar, del cuidado de los niños y ancianos y, por extensión, a la salud y la enseñanza”. Hoy en día las científicas se encuentran con un “techo de cristal” que no les permite acceder a puestos de responsabilidad o que no les permite aspirar a premios o reconocimientos. Por ello, a través de “¡Mujer tenía que ser! se estimula desde el humor a las niñas a dedicarse a la ciencia en las mismas condiciones que sus compañeros y dejar atrás cualquier discriminación de género dentro de este campo. “Esta exposición es pedagógica. Queremos que la visiten los niños, los jóvenes, que son los dueños del futuro, porque nada es irreversible” finalizaba Raquel López.

Diseño

El diseño de la exposición se ha fundamentado en dos claves, tal y como afirmaba Juan Vicente Sánchez, responsable del diseño. La primera es la de “poner cara” a aquellas científicas olvidadas. La segunda, jugar con la visibilidad/invisibilidad, es decir, hacer notar que hay muchos objetos e inventos realizados por mujeres que usamos cotidianamente, pero que, sin embargo, permanecemos ajenos a quién hay detrás de ellos.

Destacan varias características principales dentro de la muestra. En primer lugar, se presentan los espacios que han sido asignados tradicionalmente a las mujeres. En segundo lugar, se exponen los estereotipos referidos a las mujeres y que terminan configurando una visión del mundo que se impone por encima de toda racionalidad. Por último, es oportuno señalar que no se presenta una ordenación cronológica de las mujeres científicas, sino que se representan investigadoras e inventoras de todos los tiempos y nacionalidades.

Visitas guiadas a la exposición

Se ofrece la posibilidad de disfrutar de una visita guiada a aquellos centros, colectivos o grupos de personas que lo soliciten. La primera ha tenido lugar esta mañana por parte de un grupo de niños de un centro escolar, en concreto el curso de sexto de primaria del colegio Santa Catalina.

La visita guiada consistirá en un recorrido en el que se dará a conocer la aportación de las mujeres al progreso científico y con la clara pretensión de fomentar las vocaciones científicas de las más jóvenes y concienciar de la brecha de género. Las visitas, que serán impartidas por Marian Tardáguila en dos franjas horarias:

Para Educación Primaria y Secundaria: todos los días laborales en dos sesiones, 10:00 y 12:00 h. Destinadas a grupos de 25 personas aproximadamente.

Para grupos y colectivos: lunes y miércoles, en dos sesiones de tarde, 17:00 y 19:00 h. Destinadas también a grupos de 25 personas aproximadamente.

Las reservas deben realizarse a través de la web http://culturacientifica.usal.es/

CATEGORÍAS
Comparte