Una exposición cuyas protagonistas son las mujeres represaliadas en el franquismo

Una exposición cuyas protagonistas son las mujeres represaliadas en el franquismo

 

  • El Ayuntamiento de Eibar acogerá la muestra fotográfica «Emeek emana» del 10 al 21 de mayo
  • Las mujeres son las protagonistas de esta muestra, sus fotografías y testimonios.
  • Se recoge el papel activo que las mujeres desempeñaron en el contexto histórico del franquismo. La muestra estará a disposición del público en el patio interior de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Eibar acoge la muestra fotográfica «Emeek emana», un proyecto que surge de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Intxorta 1937, con fotografías de Mauro Saravia, y que busca recoger y socializar la visión y el rol activo que desempeñaron las mujeres durante el golpe de estado de 1936 y la posterior guerra y dictadura franquista. La exposición será itinerante y llevará las vivencias de distintas mujeres de Euskal Herria durante los pasajes más oscuros del siglo XX a todos los rincones de Gipuzkoa, así como de Araba y Bizkaia. Donostia fue la primera parada y ahora le toca el turno a nuestra ciudad.

Dicha exposición está compuesta por los retratos de las protagonistas, los vídeos en los que cada una de ellas cuenta sus vivencias y su visión, y el catálogo donde se resume la trayectoria de cada una. La muestra recoge, entre otras cuestiones, narraciones y vivencias sobre el campo de batalla, el exilio, la tortura, la prisión, la represión y las estrategias de supervivencia, así como el activismo o los planteamientos organizados para la estructura social. Siempre, eso sí, desde una perspectiva femenina.

La exposición destaca la importancia de la mujer en el contexto del franquismo. En palabras de la representante de Intxorta 1937, en esa época, las mujeres no fueron simples víctimas, “sino protagonistas”. En este sentido, ha reivindicado el “papel activo” que tuvieron las mujeres en las citadas décadas del pasado siglo.

 

CATEGORÍAS
Comparte