Reclaman que los permisos para la conciliación computen como tiempo de trabajo en el empleo público

 

  • El PSOE reclama que los permisos para el cuidado de los hijos y la conciliación computen como tiempo de trabajo en el empleo público

Instituciones Penitenciarias ha penalizado a algunas funcionarias que pidieron excedencia para el cuidado de sus hijos. “La Administración está obligada por Ley a contemplar esos permisos como trabajo efectivamente realizado a la hora de avanzar en la carrera profesional, y por lo tanto lo que se está produciendo en este tipo de concursos, en los que que no se está atendiendo a la Ley, es una grave injusticia”, señala la secretaria adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, firmante de la iniciativa.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que se garantice que en los concursos públicos para la provisión de puestos de trabajo se compute, a efectos de valoración del trabajo y los méritos desarrollados, el tiempo que los candidatos hayan permanecido en excedencia, reducción de jornada y otros permisos establecidos para proteger la maternidad y facilitar la conciliación laboral, personal y familiar.

A pesar de que tanto la Ley de Igualdad como el Estatuto Básico del Empleado Público contemplan esta circunstancia, la iniciativa denuncia que “se tiene conocimiento de que no se ha previsto su cumplimiento en el concurso general para la provisión de puestos de trabajo en los servicios periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior”, convocado el pasado 21 de marzo. En el mismo, se ha penalizado a algunas funcionarias que pidieron una excedencia para cuidar a sus hijos, ya que ese periodo no les cuenta como trabajado y pierden por tanto méritos en los concursos de traslado.

Para la secretaria adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, firmante de la iniciativa, se trata de algo “ilegal, porque no atiende las indicaciones de la Ley de Igualdad y del Estatuto de la Función Pública, pero ante todo es una injusticia”. Según explica, “la Ley de Igualdad expresa claramente en su artículo 56 que la administración general del estado tiene que promover excedencias, reducciones de jornada, permisos, etc.. para favorecer la maternidad y la conciliación”. Además, “la Administración está obligada por Ley a contemplar esos permisos como trabajo efectivamente realizado a la hora de avanzar en la carrera profesional, y por lo tanto lo que se está produciendo en este tipo de concursos, en los que que no se está atendiendo a la Ley, es una grave injusticia”, ha insistido.

“El gobierno del PP está penalizando a las funcionarias y funcionarios públicos que deciden acogerse a la excedencia por cuidado de hijos, cuando les está amparando la Ley. Por tanto, lo que hay que recordarle al Gobierno de España es que está incumpliendo la obligación de cumplir la Ley”, ha reclamado Isabel Rodríguez, quien ha recordado que “la Ley de Igualdad, que ahora cumple 10 años, se hizo precisamente para mejorar y para que fuera más efectivo ese principio general de la Constitución que consagra la igualdad entre hombres y mujeres. Y lamentablemente 10 años después tenemos que recordarle al gobierno de España que cumpla esa Ley”.

“Desde las administraciones públicas y desde las instituciones se ha de promover y facilitar a las mujeres y a las familias que tengan hijos en las mejores condiciones y sin tener que renunciar a sus carreras profesionales”, ha defendido la diputada, quien ha recordado que “el grupo socialista ha trabajado en reiteradas iniciativas para atender el reto demográfico en nuestro país”, donde mueren más personas de las que nacen y, según las proyecciones, tendrían que nacer 300.000 niños más al año para revertir esa situación y no encontrarnos en el año 2050 con un 30% de población mayor de 65 años.

CATEGORÍAS
Comparte