La RAE contra el lenguaje inclusivo

La RAE contra el lenguaje inclusivo

La Real Academia Española (RAE) señala en una de sus consultas que es incorrecto el uso del masculino y el femenino con el fin de señalar a dos grupos distintos. Según la RAE, el masculino es universal y además su uso debe ser único, y considera que el uso del lenguaje inclusivo es «artificioso e innecesario desde el punto de vista lingüístico».

Según su criterio, «La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos».

La RAE defiende una «economía del lenguaje» que oculta a las mujeres y señala que hacerlo responde a «razones extralingüísticas»; esto último quizá sea de lo más acertado de su apreciación, pues efectivamente el uso del lenguaje inclusivo tiene una razón de igualdad de género y reconocimiento del masculino y el femenino.

Sin embargo, la RAE rechaza de pleno esto y señala que «es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones».

En un alegato, la RAE también olvida que no sólo se puede utilizar «alumnos y alumnas» sino que también existe la palabra «alumnado»; el título de la consulta «Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas», podría resolverse con un «La ciudadanía y la infancia», así como otras formas de utilizar el lenguaje que, sin ser incorrecto e ilegible, como sugieren, permita incluir a todas…y a todos.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte