Jornadas de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

Jornadas de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

 

León se ha llenó de feminismo los pasados 6 y 7 de mayo, en las Jornadas de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, donde 78 mujeres se reunieron para formación y para establecer redes, aludiendo al lema de sus jornadas “Enredadas contra las violencias machistas”. Participaron mujeres de prácticamente todos los territorios del Estado Español: Illes Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Melilla, País Valenciano, Región de Murcia, Euskadi…

Dio comienzo el sábado con una ponencia de Rosa Cobo Bedía, analizando los “Consensos y Disensos” en los que se encuentran actualmente el feminismo, y explicó las distintas líneas de pensamiento y la necesidad de llegar a acuerdos. También explicó que ante las acciones y avances (hablaba de las dos grandes marchas realizadas en el Estado Español “Tren de la libertad” y “7N”) el patriarcado se rearma y responde con más virulencia si cabe. Cobo animó a movilizarse desde las bases y tomar las calles, pues es la manera de cambiar las cosas.

El resto del día del sábado se dedicó a desarrollar dos talleres:

  • “Autodefensa feminista” a cargo de Conchi Unanue Cuesta, que enseñó estrategias para andar por las calles sin miedo y ocupando el espacio que corresponde a las mujeres.

.- Micromachismos a cargo de Macu Gimeno Mengual y M Luz Glez Rguez, donde se enseñó cómo detectar esas conductas machistas que están socialmente aceptadas y que son difíciles de identificar por ese hecho. Conocer estas conductas permite erradicarlas, pues son el primer pilar de las violencias machistas.

El domingo Capitolina Diaz Martinez, dio una charla sobre “Las mujeres  y la ciencia” , con los temas: la mujeres de ciencia, las mujeres en la ciencia, y la ciencia con mujeres. La conclusión fue la necesidad de “desgenerar” la ciencia para que sea para todxs. Según Capitolina ”No se trata de hacer ciencia feminista, sino hacer ciencia como feministas”.

El broche de oro lo puso el homenaje que se hizo a las responsables anteriores de la Organización de Mujeres.

CATEGORÍAS
Comparte