La Asociación Mujeres para la Salud organiza una jornada sobre la salud mental y ginecológica de las mujeres

La Asociación Mujeres para la Salud organiza una jornada sobre la salud mental y ginecológica de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Asociación Mujeres para la Salud organiza la jornada “Salud mental, ginecología y género”. El objetivo es reflexionar sobre la situación desigual de las mujeres en el sistema médico sanitario y los malestares que esta situación produce sobre nuestra salud mental.

Se trata de una jornada de formación para profesionales y de sensibilización para la ciudadanía que girará en torno a dos ejes centrales: la salud ginecológica y la salud mental de las mujeres.

Los objetivos de la jornada “Salud mental, ginecológica y género” son:

  • Dar a conocer la endometriosis, una enfermedad que padecen en España más de dos millones de mujeres y que, a pesar de que afecta a entre un 10 y un 15% de la población femenina en edad fértil, está totalmente invisibilizada por los prejuicios de género y los tabúes relacionados con la menstruación (como que esta debe doler) y la sexualidad femeninas.
  • Poner de manifiesto las consecuencias que la invisibilización, el desconocimiento y la falta de investigación en la endometriosis y otras enfermedades o síndromes que afectan a las mujeres produce sobre éstas.
  • Reclamar un modelo alternativo de atención a la salud ginecológica de todas las mujeres, centrado éste en su idiosincrasia, tanto física como de género, y en sus necesidades específicas.
  • Presentar los resultados de una encuesta que la Asociación de Mujeres para la Salud ha realizado a más de 1.800 mujeres de todas las edades sobre la atención ginecológica que recibimos y cómo nos gustaría ser atendidas; es decir, qué características tendría un servicio de ginecología para que las mujeres nos sintiésemos a gusto.
  • Poner sobre la mesa las consecuencias negativas que generan sobre la psicología y la salud mental de las mujeres realidades como las desigualdades de género en la salud, junto con el resto de factores, presiones y mandatos sociales que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo y los malestares que expresan las mujeres para adaptarse a las tremendas exigencias y expectativas que impone el ejercicio de sus funciones como ciudadanas en la sociedad actual. Lo analizaremos a través de la experiencia adquirida durante más de 30 años por las profesionales de la Asociación de Mujeres para la Salud y del Espacio de Salud Entre Nosotras, un centro terapéutico enfocado a la superación de las depresiones de las mujeres a través de su empoderamiento.
  • Como último objetivo de esta jornada, abordaremos la necesidad de una formación para las y los profesionales del ámbito sanitario y social que abarque la perspectiva de género y tenga en cuenta las necesidades e idiosincrasias específicas de las mujeres. Para ello tomaremos el ejemplo de la creación de una escuela de formación que ha permitido extender la metodología del trabajo del Espacio de Salud Entre Nosotras a la incorporación de la perspectiva de género en la atención a la salud de las mujeres, dando como resultado el posgrado en los Malestares de Género.

La Asociación de Mujeres para la Salud es una entidad sin ánimo de lucro ni adscripción política ni religiosa que trabaja desde hace más de 30 años por la salud psicológica e integral de las mujeres, cuestionando la discriminación y la violencia y favoreciendo una educación igualitaria y libre de sexismo. Reconocida nacional e internacionalmente por el trabajo realizado a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y por su implicación por cambiar las realidades que afectan a las mujeres y mejorar su salud, capacidades y bienestar, impulsando una sociedad igualitaria y de equidad sin violencias contra las mujeres.

Jornada «Salud mental, ginecología y género»

Martes, 30 de mayo de 2017
De 9:45 a 14:15
Centro Cultural Nicolás Salmerón
Calle Mantuano, 51 (Madrid)
Entradas gratuitas. Plazas limitadas.
OBLIGATORIA INSCRIPCIÓN

CATEGORÍAS
Comparte