España cae 4 puestos en la defensa de los derechos LGTBI

España cae 4 puestos en la defensa de los derechos LGTBI

 

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, ILGA Europa publicaba ayer su informe anual sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI en Europa, así como un ranking en base a esa información.

El primer puesto lo vuelve a ocupar este año Malta, seguida de Noruega y Reino Unido. Por el contrario, en los últimos puestos se encuentran Armenia, Rusia y, como país menos respetuoso en Europa de los derechos de las personas LGTBI, Azerbaiyán. España ha caído hasta el noveno puesto, el más bajo desde la elaboración del ranking.

España ha caído hasta el noveno puesto, el más bajo desde la elaboración del ranking.

“Esto es sin duda debido a la inacción del Gobierno central. La única razón por la que seguimos manteniéndonos en el top ten es gracias a que varias Comunidades Autónomas están aprobando legislaciones específicas. De no ser por ello, habríamos dejado de ser una referencia”, ha asegurado Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Según la valoración de FELGTB, España debe afrontar cuanto antes la tramitación de la Proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (Ley de Igualdad LGTBI). La aprobación de esta ley, impulsada por FELGTB y registrada en el Congreso de los Diputados el 4 de mayo de 2017, volvería a colocar a España entre los países más avanzados en reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI. “Mientras que el resto de países de nuestro entorno avanzan, España se ha quedado anclada, ignorando así las graves violaciones de derechos humanos que todavía sufrimos las personas LGTBI”, ha explicado Rubén López, responsable de Derechos Humanos de FELGTB.

El primer ranking elaborado por ILGA Europa se corresponde al año 2010. En él España se encontraba en la quinta posición. En 2011 ascendió hasta la segunda plaza, en 2012 bajo a la tercera y en 2013 siguió descendiendo, aunque se quedó en la quinta plaza. Al siguiente año volvió a subir a la tercera posición y en 2015 salió por primera vez de las cinco primeras posiciones, quedando en sexto lugar. El pasado año, regresó al quinto puesto.

El PSOE exige al Gobierno «un mayor esfuerzo en defensa de los derechos de las personas LGTBI»

El Grupo Socialista ha registrado una batería de preguntas al respecto de estos datos, en las que se cuestiona el recorte en los PGE 2017 de las partidas para combatir eficazmente la discriminación hacia el colectivo LGTBI, se pregunta al Gobierno qué medidas está poniendo en marcha para proteger a las personas LGTBI ante las discriminaciones en los ámbitos laboral, de la sanidad y de la educación, y se reclama un mayor esfuerzo para garantizar su seguridad ante el «escandaloso» número de denuncias por agresiones LGTBIfóbicas.

«No podemos permitir que el Gobierno tenga paralizadas las acciones que tiene que implementar para remover todos los obstáculos que las personas LGTBI encontramos para el ejercicio de nuestros derechos en este país», ha denunciado la portavoz socialista. «Los derechos civiles LGTBI reclaman un mayor esfuerzo por parte del Gobierno».

«Exigimos al Gobierno de España que deje de ser connivente con ciertas declaraciones homófobas por parte, por ejemplo, de algunos destacados miembros de la Iglesia, y que se coloque al lado de los derechos civiles y al lado de las personas LGTBI que reclaman, especialmente en un día como hoy, que haya un mayor esfuerzo por parte de las instituciones en defensa de sus derechos».

Ángeles Álvarez ha recordado el compromiso del PSOE, que ya ha presentado en el Congreso una Proposición de Ley sobre Igualdad de Trato y que próximamente registrará también una propuesta de Ley contra los delitos de odio.

 

CATEGORÍAS
Comparte