El ICD y el Síndic de Greuges colaboran contra las discriminaciones de género

El ICD y el Síndic de Greuges colaboran contra las discriminaciones de género

 

La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Teresa Mª Pitarch, y Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Cataluña, han firmado un convenio que establece un marco de colaboración y de comunicación mutua para garantizar y velar para la igualdad efectiva y la no discriminación entre mujeres y hombres en Cataluña.

Este convenio, que da cumplimiento a la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que el ICD proporcionará formación especializada en igualdad y perspectiva de género al personal de la sindicatura.

El ICD es la institución del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que lidera las políticas públicas en favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y garantiza, en colaboración con los departamentos de la Generalitat implicados, la prestación de servicios específicos en favor de las mujeres. También elabora y promueve investigaciones sobre las problemáticas de las mujeres; potencia el asociacionismo y la participación de las mujeres y promueve la cooperación interinstitucional para conseguir mayor impacto de las políticas de igualdad de género.

Por su parte, el Síndic de Greuges vela y asesora la ciudadanía ante posibles situaciones de discriminación por razón de sexo, investiga posibles situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo de las que dará traslado al ICD, facilitará vías de negociación y recomendaciones para corregirlas, y hará el seguimiento de su cumplimiento.

El convenio también crea una Comisión de Seguimiento que definirá las actuaciones concretas a llevar a cabo según los compromisos adquiridos, desarrollará las herramientas operativas necesarias para su implementación, y establecerá un sistema de indicadores para hacer el seguimiento y evaluar el grado de cumplimiento.

CATEGORÍAS
Comparte