El feminismo contraataca en la red

El feminismo contraataca en la red

 

El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado.

Los ataques machistas que tienen lugar en la red son diarios e infinitos. Por ello, cada vez más hay que ser directas, políticamente «incorrectas», punzantes y siempre estar preparadas para defenderse. Lo que tengamos que decir lo diremos y ¿ por qué no utilizando el mismo código con el que la red social por excelencia viraliza sus contenidos y bromas?

Meme de Humor Radfem

Las barbaridades que leemos no tienen parangón, una de las más sonadas y retuiteadas decía algo así como: «Aunque una mujer te diga no, quiere decir que sí porque le encanta». Una declaración de intenciones del argumentario tradicional machista que legitima todo tipo de abusos y maltrato. Ante este tipo de comentarios, preguntamos ¿qué se siente cuando cuestionan tus privilegios?

Con un humor satírico y «provocador» se puede arremeter contra clichés y falsas creencias que giran en torno al feminismo, dejando bien claro que somos combativas, no pedagogas. Pero no olvidemos que el matiz más importante es que el humor bruto y normativo de los memes al uso es sólo eso: risa, sarcasmo, ridiculización… No se trata sólo de  humor, sino de  cuestionar, difundir ideas, hacer crítica feminista, por lo que nuestros memes y sus contextualizaciones están cargados de política.

Creemos que es muy importante trabajar en la raíz del problema, como lo es la educación en equidad de género y respeto a cualquier ser humano sin importar su sexo. La red es una simple herramienta, nosotras la llenamos o la manejamos.

El escenario que nos abre en Internet no deja de ser ambiguo: ofrece un espacio de libertad pero reproduce y refleja los conflictos y los roles que marca la sociedad, porque entre quienes hacemos la red, nosotrxs como usuarixs, podemos llegar a encontrar a personas extremadamente machistas.

Nuestro objetivo es reeducar. Creemos que es muy importante trabajar en la raíz del problema, como lo es la educación en equidad de género y respeto a cualquier ser humano sin importar su sexo. La red es una simple herramienta, nosotras la llenamos o la manejamos. El espacio virtual, no deja de ser un subterfugio donde poder hablar y visibilizar temas tabú como la respuesta violenta a los ataques y por supuesto, la autodefensa es uno de los que más ha dado que hablar ya que sigue existiendo la premisa, dentro y fuera de la red, de que la mujer no debe tener una contestación violenta ante las agresiones.

El feminismo también se reivindica en la red.

No hay costumbre de ver a las mujeres en estos roles y eso, creemos, influye en el rechazo hacia las mujeres que se defienden. No se trata de «violencia por violencia»; se trata de usarla como medio para defenderse de tantas violencias machistas y sexistas.

Criticadnos por ser «ofensivas», «feminazis», «hembristas», «violentas», «antihombre», «hacer daño al feminismo» y un largo etc. lejos de amilanarnos, responderemos con ironía y cierto desprecio a los ataques.

El feminismo también se reivindica en la red. En un mundo virtual en el que el cuerpo de una mujer desnuda suponga mayor motivo de censura que una imagen de una mujer golpeada, el feminismo será necesario.

A pesar de los ataques, el rumbo es claro: La lucha feminista está en la calle; pero una buena plataforma de difusión, de denuncia, de crear redes, o de ponernos en contacto para realizar acciones es Internet.

¿Por qué vamos a renunciar a eso?

 

CATEGORÍAS
Comparte