El 81% de los hogares de un solo progenitor son monomarentales

 

  • Las nuevas familias españolas: crecen los hogares monomarentales y reconstituidos, parejas de hecho y nacimientos fuera del matrimonio
  • El 10,7% de los hogares son monomarentales y el 42,5% de los nacimientos se producen fuera del matrimonio
  • UNAF reclama una mayor inversión en políticas públicas que cubran las necesidades de todas y cada una de las familias, independientemente de su modelo

UNAF reivindica la diversidad familiar con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebrará hoy 15 de mayo, y recuerda la importancia de atender las necesidades de los distintos modelos familiares que existen en España.

Las familias monomarentales representan ya un 10,7% del total, según los datos correspondientes a 2016 publicados por el INE. La cifra aumentó un 3,6% ciento respecto a 2015, lo que pone de manifiesto que este tipo de estructura familiar es cada vez más frecuente en España. Desde la Unión de Asociaciones Familiares, llaman la atención sobre las dificultades que afrontan estas familias: “Atender en solitario las necesidades económicas, educativas y de crianza de hijas e hijos representa una evidente sobrecarga, la dificultad para conciliar y menores oportunidades en el mercado laboral, amenazando con el riesgo de la pobreza y la exclusión social”.

Si además tenemos en cuenta que el 81% de los hogares monoparentales son, en realidad, monomarentales, es decir, están encabezados por mujeres, la situación se complica dada la desigualdad a la que estas siguen enfrentándose a diario a todos los niveles (económico, laboral, social, etc.).

El 81% de los hogares monoparentales son, en realidad, monomarentales

Las rupturas sentimentales también derivan en otro de los modelos familiares que ganan cada vez más peso en España. Según publica el INE, en 2015 hubo 101.357 casos de nulidad, separación y divorcio. Esto supone que cada día se rompen en nuestro país 277 parejas, muchas de las cuales tienen menores a cargo. En este contexto surge un modelo familiar creciente, el de las familias reconstituidas, que son aquellas formadas por una pareja en la que uno o ambos miembros tienen hijos o hijas de una relación anterior, pudiendo residir con ellos o con sus otros progenitores.

Por otra parte, según el tipo de unión, las parejas de hecho suponen ya el 14%; y, según las últimas estadísticas disponibles, el 42,5% de los nacimientos se produce fuera del matrimonio. Estos datos no hacen más que poner de manifiesto que “la familia tradicional está dando paso a otro tipo de modelos, cada uno de los cuales tiene sus propias características y necesidades”.

El 42,5% de los nacimientos se produce fuera del matrimonio

Para dar apoyo a estas familias y responder a los retos que plantea la diversidad familiar, UNAF ofrece un servicio de atención psicosocial a familias monoparentales. La asociación cuenta también con un servicio gratuito de atención a familias reconstituidas para ayudarles a gestionar los cambios que conlleva y los conflictos derivados del desdoblamiento de hogares, la redistribución de roles o la incorporación de nuevas figuras adultas.

El trabajo de las organizaciones sociales, sin embargo, no puede cubrir todas esas necesidades. Por ello, UNAF recuerda “que es responsabilidad del Gobierno crear las condiciones para que todas las familias tengan sus necesidades básicas cubiertas, puedan vivir con dignidad y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades». Y reclama “un aumento de inversión en políticas públicas que respondan a las necesidades de todos los modelos familiares”.

Precisamente para reflexionar sobre esta cuestión UNAF organiza, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el curso “Políticas públicas ante la diversidad familiar y la igualdad: perspectivas y desafíos” del 20 a 22 de junio. En él se analizarán los retos que plantean la diversidad familiar y la igualdad así como las respuestas más adecuadas desde el ámbito de las políticas públicas. Para ello reunirá a especialistas en Derecho, Psicología, Filosofía y Sociología, así como a representantes de las organizaciones sociales que trabajan en favor de la inclusión social, los derechos y el bienestar de las familias.

 

CATEGORÍAS
Comparte