Las mujeres europeas en puestos de toma de decisiones

Las mujeres europeas en puestos de toma de decisiones

El número de mujeres en puestos de toma de decisiones ha ido aumentando gradualmente durante los últimos diez años, desde la política a los negocios y los medios de comunicación.

Las últimas cifras sobre las mujeres y los hombres en la toma de decisiones muestran que la UE está tomando un camino lento pero constante hacia una representación equilibrada entre mujeres y hombres.

En los parlamentos nacionales, las mujeres representan menos de un tercio de los miembros

Esta cifra varía considerablemente entre los Estados miembros, desde el 46,1% en Suecia hasta el 9,5% en Hungría. Una mirada detrás de las cifras muestra que el desequilibrio de género se refleja también en la división de las carteras de los ministros. Las mujeres políticas son a menudo designados para más cuidado y carteras femeninas, como la educación, la salud y la cultura, lo que refuerza los estereotipos tradicionales sobre los roles y la experiencia de las mujeres. Sus homólogos masculinos tienden a ser designado a las zonas más de línea dura y masculinas, como la defensa, la seguridad y la tecnología.

El desequilibrio es también común en todo el panorama de los medios de la UE

A pesar de que casi dos tercios de los graduados de los cursos de periodismo son mujeres, pocas avanzan a puestos de dirección en comparación con los hombres. Sólo un tercio de los puestos de toma de decisiones en este campo en toda la UE están ocupados por mujeres. Una tendencia positiva se ha observado entre los organismos de radiodifusión pública, donde el porcentaje de mujeres que ocupan asientos en la dirección subió de 30,4% en 2014 al 35% en 2016.

 

Puedes acceder a la base de datos sobre las mujeres y los hombres en la toma de decisiones aquí

 

CATEGORÍAS
Comparte