¿Cómo han sido los planes de igualdad de género en los países de América Latina y el Caribe?

¿Cómo han sido los planes de igualdad de género en los países de América Latina y el Caribe?

 

En el estudio Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: mapas de ruta para el desarrollo, recientemente publicado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, se presenta una revisión y análisis de los procesos de diseño de los planes de igualdad de género vigentes en los países de América Latina y el Caribe.

Desde los primeros planes elaborados en la década de 1990, y en especial a partir del presente siglo, estos instrumentos se han constituido en verdaderos mapas de ruta de los Estados hacia la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres en la región, además de representar una muestra de la voluntad política para avanzar en esta materia.

El análisis de los procesos de elaboración de estos planes permite visibilizar en qué aspectos puede mejorar su alcance e incidencia, tanto en lo que respecta a la superación de la discriminación y subordinación que afectan a las mujeres como en relación con la imprescindible transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Los actuales retos de América Latina y el Caribe en materia de igualdad de género son múltiples y complejos y demandan un compromiso sostenido y transversal del Estado con los derechos humanos de las mujeres y su autonomía. La región cuenta con una Agenda Regional de Género que debe tenerse en cuenta en la discusión de futuros planes de igualdad y que, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha de convertirse en un marco de referencia para las propuestas y objetivos que se establezcan.

Finalmente, el estudio señala la vinculación y la generación de sinergias entre los planes de igualdad de género y los instrumentos de planificación para el desarrollo constituyen un imperativo — no hay desarrollo posible sin igualdad de género— y una oportunidad que abre el camino a la instalación y el fortalecimiento de una arquitectura institucional para la igualdad, la democracia y el desarrollo.

Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: mapas de ruta para el desarrollo

CATEGORÍAS
Comparte