CCOO insta al gobierno a que exija a las empresas del IBEX35 que cumplan la ley de igualdad

CCOO insta al gobierno a que exija a las empresas del IBEX35 que cumplan la ley de igualdad

 

Nuevo incumplimiento de la Ley de Igualdad y varios síntomas que alarman, también en lo que atañe al logro colectivo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se observan en los resultados del Informe que CCOO y la Fundación 1º de Mayo han hecho público esta semana.

El sindicato señala la «señal inequívoca del aumento de las desigualdades que el salario medio del personal directivo de las empresas del IBEX», con 116 veces de salario medio de su personal empleado. Considera alarmante también que, con una presencia media de mujeres en sus plantillas del 45,8%, en casi 1 de cada 2 (el 41%) de grandes empresas, hayan retrocedido en esta presencia respecto al 2014. Alarma que en la mayoría (61%), la presencia de mujeres en sus plantillas no llega al 40%. Y alarma aún más que en el 17% de estas empresas, la presencia de mujeres no llegue ni a 1 por cada 4 personas empleadas (por debajo del 25%). También alarma el incumplimiento sistemático de la Ley de Igualdad, que establece en su art. 75 la presencia equilibrada por sexo en los consejos de dirección como objetivo a lograr para el 2015. CCOO insta a los poderes públicos a que articulen políticas de igualdad activas y efectivas, en el marco del diálogo social, que contemplen medidas para combatir la segregación sectorial y el techo de cristal que impiden la igualdad laboral.

Esta semana CCOO ha presentado el Informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2015, elaborado por Luis de la Fuente (Fundación 1º de Mayo), que llama la atención sobre importantes indicadores sobre los consejos de dirección de las empresas del IBEX. Destaca, en primer lugar, que el sueldo medio de los directivos de las empresas del Ibex es 116 veces superior al de sus empleados, junto con otras conclusiones, como el alto número de contratos blindados o que el IBEX, en ocho años, ha bajado a la mitad (del 22% en 2007 al 11% en 2015). Igualmente preocupante, como se ha señalado desde CCOO, es la evolución de la tributación de estas empresas, muy desigual entre su personal directivo y los rendimientos de capital, que salen favorecidos, frente a la sociedad en su conjunto a través de los ingresos fiscales o los salarios del personal empleado. El Informe cifra el descenso en impuestos directos, «que pasan del 60% del total de ingresos en 2007 al 53% en el 2015 (96,8 mil millones, y de ellos la mayor parte procede de la retención en el IRPF de los trabajadores/as). Asimismo, el impuesto de sociedades pasa de representar el 22% del ingreso tributario en 2007 a un 11% en 2015».

Interesa destacar también algunos datos que pueden pasar desapercibidos y que tienen que ver con el imperativo de lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo, que implica también a estas grandes empresas del IBEX.

Por ejemplo, que aumenta muy ligeramente la presencia de mujeres respecto a 2014, aunque aún no alcanzan el 50% de las plantillas, con una presencia media del 45,8% (ver Tabla 40 del Informe citado). Comparando con los datos del 2014, encontramos en casi la mitad de estas grandes empresas han retrocedido en la presencia de mujeres en sus plantillas respecto al 2014 (41%). Esto ocurre, por ejemplo, en Repsol, Mediaset, Inditex, Iberdrola, Gamesa, Ferrovial, FCC, Día, o Amadeus, por citar algunas.

Alarma que en la mayoría (61%), la presencia de mujeres en sus plantillas no llega al 40%. Y alarma aún más que en el 17% de estas empresas, la presencia de mujeres no llegue ni a 1 por cada 4 personas empleadas (por debajo del 25%). Acerinox tiene una presencia de mujeres en su plantilla del 11,3%. Ferrovial, del 20,9%. Gamesa, del 21,3%. Iberdrola y Red Eléctrica, del 23%.

Este Informe también señala que «El promedio de la presencia de las mujeres en los consejos de las empresas del IBEX 35 se sitúa en el 20%, 88 de un conjunto de 451 miembros en el año 2015″. Muy por debajo del objetivo que marcaba la Ley Orgánica de Igualdad, que establecía en su artículo 75 un plazo de ocho años para la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de dirección, es decir, que ningún sexo estuviera representado por encima del 60% o por debajo del 40%, objetivo que debía haberse logrado en 2015.

Al respecto, el Informe citado indica: «En relación a la composición por género del consejo de administración, según las recomendación 14.b del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (CNMV, 2015) la presencia de mujeres debería representar al menos el 30% del consejo de administración en el año 202019. Actualmente, el promedio de presencia de mujeres en los consejos de administración del IBEX 35 se sitúa en el 20%, y únicamente ocho empresas cumplen dicho objetivo a cierre de 2015 (Banco Santander, Bankinter, FCC, Grifols, Iberdrola, Merlin Properties, OHL y Red eléctrica)».

La Tabla 16 del informe aporta interesantes datos que evidencian que las empresas no siempre avanzan en este objetivo: 23 empresas (es decir, el 67,6%) permanecen igual o descienden en cuanto a número de mujeres en sus consejos de dirección. De ellas, en 2 descienden (Indra, que pasa a tener 2 en vez de las 3 del 2014, y FCC, que pasa de 5 a 4). A Destacar el caso de Técnicas Reunidas, que de 12 personas en el consejo, no tiene ninguna mujer (0%). Además, es resaltable el dato de que en 1 de cada 4 empresas (en el 26,4%) no llegan al 10% de mujeres en sus Consejos.

CCOO insta a los poderes públicos a que articulen políticas de igualdad activas y efectivas, en el marco del diálogo social, que contemplen medidas para combatir la segregación sectorial y el techo de cristal que impiden la igualdad laboral.
CATEGORÍAS
Comparte