CCOO forma a sindicalistas para combatir el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y la violencia de género en las empresas

Combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones y acabar con las discriminaciones de género que la causan es una prioridad sindical para CCOO. Para ello, es sustancial formar a sindicalistas para que cuenten con herramientas conceptuales, normativas y sindicales que les permitan dar respuesta a las situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género que se produzcan en empresas y lugares de trabajo. Una acción sindical que engloba desde la sensibilización, la prevención, la intervención y asesoramiento a las mujeres afectadas, a la introducción de medidas y protocolos de actuación a través de la negociación colectiva.

Imagen de la jornada de formación

Imagen de la jornada de formación

En la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico se ha inaugurado el curso “Difusión y sensibilización en materia de violencia de género y acoso sexual”, organizado por la Secretaría Confederal de Formación en colaboración con la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad, en sesión presencial mediante una Jornada a la que han asistido más de 30 sindicalistas de las organizaciones territoriales y federaciones sectoriales que conforman CCOO.

En la inauguración, Marta del Castillo, directora de la Fundación Confederal de Formación Miguel Escalera (FOREM), ha manifestado “el compromiso permanente de FOREM y de CCOO por extender la formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres al conjunto de sindicalistas y de personas trabajadoras”. Marta del Castillo ha señalado que “este curso se inscribe en un itinerario de formación on-line en igualdad de género que viene desarrollando FOREM confederal en colaboración con la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad y que se materializa en la oferta de cursos monográficos y especializados en diferentes temáticas de igualdad y prevención de violencia de género”.

La Directora de FOREM también ha destacado “los dos Másteres en curso, organizados conjuntamente con la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, que se desarrollan on-line: el Máster en Género y Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres, que se encuentra ya en su 10º edición, y el Máster de Liderazgo, Comunicación y Dirección de Organizaciones, que se imparte ya en su 2ª edición, son expresión del compromiso y el esfuerzo permanente de FOREM confederal y de CCOO por hacer accesible la formación especializada en igualdad de género al mayor número de mujeres y hombres”.

La jornada presencial ha contado con ponencias y talleres impartidos por especialista relevantes, junto a las preguntas y debates planteados que han permitido profundizar en las temáticas del curso. Susana Brunel, socióloga y adjunta de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, ha impartido en una primera ponencia una introducción a los conceptos de Acoso sexual y Acoso por razón de sexo, destacando la importancia de conocer bien la definición y la magnitud de ambas problemáticas para adentrarse en el tratamiento normativo y en las orientaciones y criterios para prevenirlas y combatirlas desde la acción sindical en las empresas y centros de trabajo.

Susana Brunel ha señalado que para CCOO, “la consideración del acoso sexual como contrario al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, como una forma de discriminación por razón de sexo y como una manifestación de la violencia de género, hace incuestionable la necesidad de establecer medidas y estrategias que hagan efectiva la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo y erradiquen las conductas contrarias a la dignidad de las mujeres”.

En una segunda intervención durante la jornada, Susana Brunel ha expuesto el fenómeno de la violencia de género y su tratamiento normativo e institucional. Ha dedicado especial atención al desarrollo de los derechos laborales así como otros derechos y prestaciones económicas, señalando el escaso uso que se hace de los mismos: “Por ejemplo, perceptoras de la ayuda económica prevista en el art. 27 de la Ley Integral, en un período de nueve años se han concedido 3.209 ayudas económicas. Un escaso número, teniendo en cuenta el elevado número de mujeres víctimas de violencia de género y potenciales beneficiarias; es un dato que alerta de posibles dificultades en el acceso o conocimiento de estos derechos”.

Los aspectos jurídicos de la violencia de género han sido explicados por Ángeles Jaime de Pablos, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. En cuanto a Amaia Otaegui, socióloga y coordinadora del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo de CCOO ha impartido el Taller de Buenas Prácticas en el tratamiento de la violencia de género y el acoso sexual en la negociación colectiva.

Finalmente, Ana García Sastre, de FOREM confederal, presentó la plataforma de teleformación del curso, con prácticas de familiarización sobre su funcionamiento. El curso, de 63 horas de duración, continúa con un desarrollo online en el que se profundizará en conceptos, normativa, respuesta institucional y, fundamentalmente, criterios y orientaciones para la prevención e intervención desde la acción sindical en ambos bloques temáticos (acoso sexual y acoso por razón de sexo, y violencia sexual), hasta su conclusión a finales de mayo.

CATEGORÍAS
Comparte