Asociaciones de Criminología participan en la Subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Asociaciones de Criminología participan en la Subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Hoy martes participará en la Subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género una representación de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), con el fin de proponer medidas eficaces y avaladas por el conocimiento científico para una mejor intervención en el grave problema de la violencia de género.

En un comunicado, la FACE resalta que su punto de vista parte de «una perspectiva holística en la que se tienen en cuenta a las víctimas, agresores, y todo el entorno de los mismos, así como la dinámica delictiva y victimológica que se produce en estos casos».

La participación de la FACE en la Subcomisión responde también al interés por conocer qué mecanismos preventivos y de intervención son más adecuados para aplicar en cada caso concreto. «Nuestra intervención se puede aplicar en cualquier fase del problema: prevención temprana a nivel educativo, prevención secundaria con grupos de riesgo de agresores y víctimas, prevención terciaria en cuanto a evitación de la reincidencia y revictimización. También en cualquier fase legal del problema: desde la investigación al enjuiciamiento de los casos y el posterior tratamiento penológico», señalan.

La propuesta principal que FACE puede realizar es teniendo en cuenta los conocimientos criminológicos en la prevención e intervención, y mediante la implicación de los Departamentos de Criminología de las Universidades en las que se cursa esta titulación. Desde la Federación proponen, por ejemplo, intervenir a través de la creación de una red internacional de investigación en la materia patrocinada por la Administración; y en la potenciación del empleo de criminólogos/as en diferentes áreas de la administración o de las asociaciones, fundaciones y empresas que colaboran con la administración en la lucha contra este fenómeno criminológico.

En el documento enviado a la Subcomisión se detallan las distintas áreas de intervención de las y los expertos en criminología.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte