128 años del nacimiento de la Nobel de Literatura, Gabriela Mistral

128 años del nacimiento de la Nobel de Literatura, Gabriela Mistral

 

Gabriela Mistral (Apodo de Lucila Godoy y Alcayaga)

Nació el: 7 de abril de 1889, Vicuña, Chile

Lugar de defunción: 10 de enero de 1957, Hempstead, NY, EE.UU.

Residencia en el momento de la adjudicación del Premio Nobel de Literatura (1945): Chile

Motivación del premio: «por su poesía lírica que, inspirada por emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano»

Campo: poesía

Idioma: Español

Gabriela Mistral

Lucila Godoy Alcayaga nació el 7 d abril de 1889 en Vicuña, Coquimbo, en Chile. Era la hija de una maestra de escuela y poeta, y la propia Alcayaga comenzó a trabajar como profesora en su distrito de origen con tan sólo 15 años. Continuó trabajando como educadora prominente hasta que su poesía se hizo conocida. Tomó prestado el pseudónimo Gabriela Mistral de sus poetas favoritos, Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral. Lucila Godoy Alcayaga tuvo varias asignaciones dentro de los sistemas educativos latinoamericanos, trabajó en varios comités y también sirvió como cónsul chilena en varios países.

Poesía de fuerte emoción

Los poemas de Gabriela Mistral se caracterizan por una fuerte emoción y un lenguaje directo. También están influenciados por el movimiento modernista. Sus temas centrales son el amor, el engaño, el dolor, la naturaleza, los viajes y el amor por la infancia. Su primer trabajo importante fue Desolación, publicado en 1922. En 1924 llegó Ternura (Tenderness), que contiene canciones de cuna y rimas para la infancia, y más tarde Tala (Felling) en 1938, que emplea imágenes inusuales y verso libre.

Gabriela Mistral también estuvo involucrada en asuntos sociopolíticos y fue una conocida editora de opinión para los principales periódicos de su país natal, Chile. Fue la primera galardonada con el Nobel en Sudamérica.

 

CATEGORÍAS
Comparte