10 razones por las que la UE ha sido buena para los niños/as

Se debe reconocer las mejoras en la vida de los niños/as como  uno de sus grandes logros y hacer de esto una base para la acción futura, escribe  Jana Hainsworth  secretaria general de Eurochild.


 

Jana HainsworthHace 60 años, Europa accedió a una unión cada vez más estrecha mediante el establecimiento de un mercado común donde las personas, bienes, servicios y capitales pueden moverse libremente. Desde entonces, hemos creado una legislación común, aprender unos de otros para construir sociedades más fuertes y hacer frente a nuevos retos. Hoy en día se cuestiona todo.

Para muchos, jóvenes y no tan jóvenes, es inimaginable que los valores de la Unión Europea deben ser cuestionadas abiertamente por nuestros líderes. Sin embargo, el año pasado ha traído demasiados tales ocasiones, lo que demuestra que, lamentablemente, los valores europeos de solidaridad e igualdad no se han acostado en la sociedad. Brexit es un claro ejemplo.

Imaginado en primer lugar como una comunidad del carbón y el acero, no podemos subestimar el progreso de la UE en el ámbito de los derechos humanos y el desarrollo social. A partir de la formalización de los derechos de los niños conforme a las leyes de la UE, a la prestación de servicios que han mejorado directamente la vida de los niños, los niños en Europa están en un lugar mejor, gracias al trabajo colectivo de las diferentes instituciones y personas que conforman la Unión Europea.

Como actores de la sociedad civil, a menudo nos centramos en las limitaciones y el trabajo aún no hecho: progresar en los derechos de los niños/as. En esta ocasión, también hay que celebrar los logros de la potencia colectiva, transnacional de la UE.

A medida que el Reino Unido se prepara para alejarse de esta Unión, esperamos que no rompa sus compromisos compartidos en el ámbito de los derechos de los niños/as.

Aquí hay algunas maneras concretas en las que la UE ha sido bueno para los niños.

  1. Los derechos del niño/a se han incorporado formalmente en la Constitución de la UE gracias al Tratado de Lisboa (2009) y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, reconociendo a los niños/as como titulares de derechos independientes y autónomos. Los derechos de los niños/as se encuentran entre las principales prioridades de la Agencia de Derechos Fundamentales, encargada de velar y asesorar a la UE contra la discriminación y los derechos fundamentales.
  1. Los derechos de los niños/as influyen cada vez más en las políticas. Paralelamente al trabajo ambicioso de la UE sobre los derechos del niño/a a nivel mundial, la Comisión Europea ha desarrollado una visión para realizar los derechos de los niños/as dentro de su territorio – La Estrategia sobre los Derechos del Niño (2006), seguido de la agenda para los Derechos del Niño (2011 ).
  1. Un coordinador de campañas se asegura que la perspectiva de los derechos de los niños/as se incorporará a los trabajos de la Comisión Europea junto con una dirección que administra los fondos a los actores de la sociedad civil que participan en el trabajo de involucrar a los niños/as en toda Europa.
  1. La protección del niño/a está legislado por la legislación comunitaria. Tras la aprobación del Tratado de Lisboa, una serie de instrumentos jurídicos de la UE han articulado normas básicas comunes en la protección de los niños/as, en particular en materia de asilo e inmigración. El tráfico y la lucha contra el abuso sexual y la explotación,  los derechos de los niños/as están mejor protegidos dentro del sistema de justicia común, a través de los principios, actividades y fondos en esta área que han sido acordados.
  1. Acabar con la pobreza infantil es una prioridad para la UE.  2013 Recomendación sobre la inversión en los niños ofrece a los estados miembro de orientación para combatir la pobreza infantil de la manera más completa. Apostamos por los aspectos financieros de la pobreza, la igualdad de acceso a servicios de calidad, y el valor de la participación de los niños en la toma de decisiones.
  1. La libre circulación en la UE se ha convertido en parte de la vida de los estudiantes. Gracias al programa Erasmus (establecido en 1987) generaciones han crecido con la oportunidad de estudiar, tren, voluntario o adquirir experiencia profesional en el extranjero.
  1. Hay una tendencia cada vez mayor para promover el cuidado de niños/as como importante para la igualdad de género y el desarrollo de los niños. La UE ha apoyado a los estados miembros para acordar un conjunto común de objetivos en las colocaciones de cuidado infantil para al menos el 90% de los niños de entre tres y edad de escolarización obligatoria, y al menos el 33% de los niños menores de tres años (el llamado ‘ objetivos de barcelona); la calidad de la educación infantil y la atención también se ha hecho hincapié en las recomendaciones a los estados miembros.
  1. El uso de fondos de la UE ha contribuido a una mejor atención de calidad para los niños/as separados de sus familias. En Bulgaria, por ejemplo, de 100 millones de € de los fondos de la UE fueron invertidos para apoyar las reformas de desinstitucionalización de  menores. Esto dio como resultado el cierre de ocho de cada 31 hogares infantiles y el cierre de las 25 instituciones para niños/as  con discapacidades durante 2010-2015.
  1. La UE está ayudando a crear un entorno en línea, más seguro para los niños/as. Para la sensibilización de las oportunidades y (protección de datos y privacidad) ante los riesgos de internet entre los jóvenes, la UE ha ofrecido orientación política a través de su estrategia para una Internet más adecuada para los niños/as (Comisión 2012). La UE también está creando un entorno en línea más seguro para los  que luchan contra la distribución en línea de material de pornografía infantil.
  1. Los derechos de los niños como consumidores también están protegidos a través de políticas de salud y de los consumidores de la UE. Juguetes, por ejemplo, deben cumplir con los criterios de seguridad antes de que puedan ser comercializados en el (Directiva de seguridad del juguete 2009) de la UE.

La lista anterior es sólo una ojeada en el fruto de actividades colectivas que la UE ha llevado a promover y proteger los derechos de los niños.

La UE tiene el potencial de hacer mucho más en estas áreas . Por ejemplo, la situación de los refugiados y migrantes que no puede ser ignorado si la UE se ve a sí misma como una fuerza humanitaria. A través del  próximo pilar europeo de derechos sociales, esperamos que se refuercen la inclusión social y se ponga un mayor énfasis en la democracia participativa que involucra a los niños de todas las edades y procedencias. El futuro de Europa no puede definirse sin acoplarse con los que se va a vivir a través de él y, finalmente conducirlo.

 

CATEGORÍAS
Comparte