ONU denuncia que la representación de las mujeres en política se ha estancado

 

  • La Unión Interparlamentaria (IPU) y ONU Mujeres lanzan el mapa “Mujeres en Política 2017”, en el que se muestra cómo la representación de las mujeres en política se ha estancado.

El número de mujeres en gobiernos y parlamentos se ha estancado en todo el mundo, sólo con una mejora marginal con respecto a 2015, según los datos publicados por el Mapa “Mujeres en Política 2017” [que han difundido la Unión Interparlamentaria (IPU) y ONU Mujeres. El mapa, que representa un ranking global para mujeres en puestos ejecutivos en parlamentos y gobiernos desde enero de 2017, muestra un progreso lento hacia la igualdad de género tanto a nivel autonómico como nacional. La presentación de este mapa tuvo lugar en una rueda de prensa conjunta de IPU y ONU Mujeres en Nueva York, durante la celebración de las sesiones de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres (CSW61).

El empoderamiento político de las mujeres y un acceso igualitario a puestos de liderazgo en todos los niveles, son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un mundo más igualitario, señala la ONU. Con un crecimiento limitado en la representación de las mujeres, se pone en peligro el avance de la igualdad de género y el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La edición de este Mapa de “Mujeres en Política 2017” muestra una ligera caída en países con una mujer como presidenta del gobierno desde 2015 (de 19 a 17). Aun así, los datos revelan un incremento significativo en el número de mujeres con una mujer como presidenta del gobierno desde la primera edición de este Mapa en 2005 (de 8 a 17).

El aumento en el número de mujeres parlamentarias en todo el mundo continúa siendo lento. Datos del IPU muestran como la media global de mujeres en parlamentos nacionales ha aumentado ligeramente desde un 22,6% en 2015 a un 23,3% en 2016. Las mujeres que ocupan puestos de portavocía en el parlamento sí ha aumentado de forma significativa (19,1%), aunque aún se mantiene lejos de la igualdad real.

“Este desarrollo muestra que el avance en igualdad de género en política sigue lento en todos los puestos de poder y toma de decisión. El poder sigue estando en manos de hombres y, aunque somos testigos de algunas tendencias positivas- por ejemplo, el actual número récord de 53 mujeres como portavoces parlamentarias de 273 portavocías a nivel global- aún queda mucho por hacer si el objetivo es que las mujeres estén igual representadas que los hombres en este ámbito”, exponía el Secretario de IPU, Martin Chungong. “La igualdad de representación en posiciones de poder es una condición fundamental para tener una democracia real y efectiva”.

El número de mujeres ministras apenas ha cambiado, llegando en 2017 a ser un total de 732 (comparado con las 730 en 2015); la participación de las mujeres a este nivel se sitúa ahora en un 18,3%.

Los cinco países que cuentan con un mayor número de mujeres ministras en Europa y las Américas son: Bulgaria, Francia, Nicaragua, Suiza y Canadá. Estos países han sobrepasado el 50% de mujeres ministras en sus parlamentos. Estos resultados pueden contribuir a poner en valor el compromiso político por la igualdad en los puestos de tomas de decisiones- los líderes de Francia y Canadá se han comprometido con la paridad en el gobierno y a crear una cultura sensibilizada con este reto. Suecia tiene el primer gobierno auto-proclamado como feminista, y Bulgaria ha visto como se ha incrementado la participación de mujeres en política y en espacios de toma de decisiones en todas las esferas de poder tanto en el sector privado como en el público, a nivel nacional e internacional.

Finlandia protagoniza una caída dramática, desde un 62,5% a un 38,5%.

En contraste con esto, Finlandia y Cabo Verde – que en 2015 tenían las mayores ratios de mujeres ministras, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente- caen de forma significativa en el 2017. Finlandia protagoniza una caída dramática, desde un 62,5% a un 38,5%. Cabo Verde, normalmente uno de los países con mayores aspiraciones de alcanzar la igualdad, cae desde un 52,9% a un 25% (un 52,8% de pérdida de mujeres en puestos ministeriales).

“Estos datos tienen potencia a la hora de contar la historia de la persistente pérdida de voz de las mujeres en política”, ha dicho la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. “Podemos ver que a medida que pasa el tiempo, la proporción general de mujeres en política está cambiando para mejor, aunque no lo suficientemente rápido. Aún así, este estancamiento general y las caídas específicas en el número de mujeres en puestos de poder pueden funcionar como alarmas de la erosión en igualdad contra la que debemos seguir luchando, actuando con rapidez. El principal elemento que impulse la protección de los derechos de las mujeres y alcanzar una igualdad sustantiva para las mujeres en puestos de liderazgo se presentará en acciones conjuntas de parlamentos, gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales. Esto debe incluir la invalidez y enmienda de leyes discriminatorias y el apoyo de mujeres en todas las formas y niveles de representación política».

Tendencias para las mujeres en ministerios

Continuando una tendencia desde 2015, África tiene una caída estable en el número de ministras. Las mujeres ocupan el 19,7% de los ministerios a nivel regional en 2017 (fue en 2012 cuando superaron este porcentaje, después de 7 años de rápido avance). El Congo y Zambia presentan datos positivos, añadiendo 4 y 6 mujeres respectivamente, y alcanzando ratios de representación del 22,9% y 33,3%.

Por su parte, 2017 ha sido un año de logros significantes en América, con un 25% de representación de mujeres, aumentando con respecto a 2015 (22,4%), lo que supone el establecimiento de un nuevo récord. Sin embargo, protagonizan una caída drástica en el número de mujeres como presidentas del gobierno, después de que las presidentas de Brasil y Argentina finalizaran su mandato. Canadá y Nicaragua superan la paridad de género en mujeres que ocupan ministerios, mientras que Trinidad y Tobago y Uruguay se aproximan o exceden el 30%. Por contrate, Brasil continúa su tendencia decreciente, cayendo desde un 25,6 por cierto su tasa de representación en 2014 hasta un 15,4 en 2015 y, finalmente, un 4% en 2017.

En Asia, las mujeres ocupan el 11% de los ministerios (desde un 10,6% en 2015). Indonesia se convierte en el país de la región con la participación más alta de mujeres en el gobierno (25,7%) mientras que Vietnam y Nepal experimentan ambos una bajada de un 5%.

Este aumento fue sustancialmente menor en Arabia Saudí, donde la representación de mujeres en puestos ejecutivos senior alcanza el 9,7% (desde un 9,5% en 2015). La tasa de representación de Túnez aumenta significativamente desde un 10,5% en 2015 hasta un 23,1 en 2017 después de que dos mujeres más se sumaran al gobierno, mientras que Emiratos Árabes Unidos aumentó la presencia de mujeres en el gobierno hasta un 26,7%. Estos son los dos únicos países en la región que superan el 20% de representación.

Bulgaria, donde la representación femenina aumenta hasta el 52,9% desde un 17,6% en 2010, ha escalado rápidamente hasta colocarse como el primer país de 45 con mayor porcentaje de mujeres en el gobierno.

En Europa, el porcentaje total se mantuvo en el 22,5 (subiendo ligeramente desde un 21,6% en 2015). Lo países nórdicos que han liderado tradicionalmente la representación de mujeres en política, sufren un revés en las cifras a nivel global con un 6,2% de caída en el número de mujeres ministras desde 2015, aunque las mujeres aún ocupan el 43,5% de los puestos de poder a nivel general. Bulgaria, donde la representación femenina aumenta hasta el 52,9% desde un 17,6% en 2010, ha escalado rápidamente hasta colocarse como el primer país de 45 con mayor porcentaje de mujeres en el gobierno. Reino Unido y Rumanía son los que más mujeres tienen en términos absolutos (tres), mientras Estonia, Bielorrusia e Italia son os que más pierden (dos).

Tras incrementos estables en la representación de mujeres desde 2012, la región del Pacífico se estancó (permaneciendo en un 13% en 2015). Dado el tamaño pequeño de la región (sólo 14 países), aunque se produzcan cambios mínimos, estos tienen un impacto significativo en términos de los puestos que ocupan las mujeres.

Mujeres en ministerios considerados de «menos relevancia»

El Mapa de IPU y ONU Mujeres, apoyado por el Global Affairs Canadá (el área que desarrolla el trabajo de cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria de Canadá) también llama la atención sobre el hecho de que las mujeres continúan ocupando aquellos ministerios que se consideran como de “menor relevancia” de un gobierno. Sin embargo, hay pruebas de algunos cambios: por segunda vez desde 2005, las áreas de Familia/Infancia/Juventud/Personas Mayores/Discapacidad no está entre las dos áreas que ocupan con mayor frecuencia mujeres. Con un 8,7%, es el área de Medio Ambiente/Recursos Naturales y Energía la que, por primera vez, supone la que más ocupan mujeres, seguida del área de Asuntos Sociales con un 8,2%.

Es relevante mencionar que hay un cambio en el número de mujeres en el área de igualdad de género, con un 10% de descenso de 64 ministerios de un total de 77).

El 30% de los ministerios de medio ambiente están ocupados por mujeres (47 de 161), un 10% de incremento desde 2015. La investigación del IPU indica que el ascenso en la categoría de medio ambiente es probable que se deba a la aparición de otras áreas, recientemente, como “Cambio climático” y “Desarrollo Sostenible”, ocupados por mujeres en una proporción considerable. Es relevante mencionar que hay un cambio en el número de mujeres en el área de igualdad de género, con un 10% de descenso de 64 ministerios de un total de 77). Esto significa que el número de hombres que se ocupan de esté área está en aumento.

 

CATEGORÍAS
Comparte