Nueva Canarias vota en el Senado por un Tribunal Constitucional paritario

Nueva Canarias vota en el Senado por un Tribunal Constitucional paritario

 

La senadora de Nueva Canarias por la isla de Gran Canaria, Mª José López Santana, protesta por la falta de mujeres en el órgano constitucional con un voto nulo en la elección de los cuatro magistrados designados por el cupo que elige la Cámara Alta, y en el que escribió «Por un Tribunal Constitucional paritario».

La senadora de Nueva Canarias por la isla de Gran Canaria, Mª José López Santana, votó ayer en el Senado por un Tribunal Constitucional paritario. La parlamentaria canaria protestó con un voto nulo -el único nulo emitido en toda la Cámara- ante la falta de mujeres en el órgano constitucional, ya que de los cuatro magistrados designados por el cupo que elige la Cámara Alta, tan sólo uno de ellos es mujer. López Santana escribió en su voto «Por un Tribunal Constitucional paritario» a modo de protesta y de reivindicación.

La parlamentaria nacionalista ya firmó el pasado mes de diciembre el manifiesto «Por un Tribunal Constitucional equilibrado», suscrito por un centenar de personalidades y varias asociaciones feministas y del ámbito de la Justicia, en el que se criticaba la escasa presencia de mujeres en dicho órgano, tanto actualmente -con solo dos mujeres- como en la historia del propio Tribunal. López Santana, que afirmó acutar «en coherencia con lo firmado», quiso simbolizar con esta acción «las luchas y reivindicaciones que se conmemoran precisamente hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer».

La votación, que fue secreta y a través de papeleta, finalmente aprobó la candidatura con los cuatro nombres designados previamente por la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta, con lo que Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya fueron elegidos como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional a propuesta del Senado.

CATEGORÍAS
Comparte