Las XL: Abandónate Mucho

Las XL: Abandónate Mucho

 

Las XL es un dúo cómico formado por Nía Cortijo y Marta Sitjà que ha presentado la actuación “Abandónate mucho”. En este espectáculo música y teatro se mezclan con un objetivo: matar a Cupido; enterrar los estereotipos del amor romántico. Todo esto en un tono de humor ácido que dudo pueda dejar indiferente a nadie.

Con una puesta en escena provocadora, este dúo convence a las audiencias con su humor feminista y con canciones como “Maldito Walt Disney” o “El Clítoris”; canciones que, a pesar del tono cómico, revelan una amarga naturaleza. Por ejemplo, en el tema que habla sobre Disney no les falta razón al criticar toda la estructura patriarcal que se va cimentando desde las películas y series destinadas a la infancia. La niña tiene que ser la princesa y el niño el héroe que la ayuda.

Lo que más me gusta de su tesis es la relación entre patriarcado y capitalismo. Es bien cierto que hoy día los productos que las empresas destinan a mujeres se resumen en la siguiente frase: “Cuanto más guapa estés, mejor te irá, más éxito tendrás”. Estos productos se basan en crear falsos defectos, generando inseguridades y como consecuencia, un consumo. Tal y como dice Marta Sitjà en la entrevista realizada por Buenafuente: “Si mañana todas las mujeres nos levantáramos contentas con nuestro cuerpo, ¿cuántas empresas de belleza quebrarían?”.

El espectáculo que presentan puede gustar o no. Lo innegable es que su mensaje es tan sólido como necesario, además de que su forma de presentarlo es llamativa y única.

 

CATEGORÍAS
Comparte