La Unión de Actores y Actrices premian la lucha contra la violencia de género

La Unión de Actores y Actrices premian la lucha contra la violencia de género

 

  • Alicia Hermida, El Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros y Miguel Lorente Acosta, Premios Especiales de los 26 Premios Unión de Actores y Actrices.

Los nominados/as y ganadores de los premios especiales de la 26 edición de los Premios Unión de Actores y Actrices se han reunido ante los medios con motivo de la presentación oficial de esta edición, muestra de la diversidad y el talento de lo mejor de la escena de la interpretación de 2016. El acto, organizado en la sede de la Fundación AISGE, se constituye como la antesala de la gala de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 13 de Marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices ha sido el encargado de abrir la rueda de prensa, en la que ha agradecido la presencia de sus compañeros de profesión, animándoles a apoyar la importante labor que desde la Unión de Actores se está realizando en favor del Estatuto del Artista.
“Estamos en un momento muy importante con el Estatuto del Artista en el Congreso. Hemos iniciado el debate. Ahora sólo falta que se llegue a un fin común para que los artistas puedan trabajar en las mismas condiciones que cualquier trabajador”.Además ha querido resalta la importancia de estos premios ya que no sólo es un reconocimiento profesional, sino también emocional porque son los propios compañeros de profesión los encargados de elegir a los ganadores.

Tras la presentación de Guevara, se ha cedido la palabra a Fernando Marín, Vice-presidente de Aisge, quien ha subrayado la importancia de que unos premios, como los de la Unión de Actores, sigan siendo uno de los más importantes del sector; además de sumarse a las palabras de Guevara en apoyo de la cultura.
“Los partidos políticos deberían estar muy preocupados con la situación general de la cultura”, ha añadido. «Esto es una profesión pero quiero que entendamos que también somos personas con necesidades»

Además, agradecemos al área de cultura del Ayuntamiento de Madrid que, desde el primer momento mostró su interés en colaborar con la Unión de Actores. Celia Mayer, concejala de cultura, ha destacado, en ese sentido, la importante labor de las administraciones en el apoyo de las iniciativas que mejoren la vida de las personas: “Tiene que haber innovación jurídica, con modelos que garanticen un trabajo efectista”.

Este año, además, contamos con la importante colaboración de la isla de La Palma, La Isla Bonita, a través de la consejería de turismo del Cabildo de La Palma y La Palma Film Commission, oficina esta última que promueve los recursos de la isla como plató natural de proyectos audiovisuales. Alicia Vanoostende Simili, Consejera de Turismo del Cabildo de la Palma, y María José Manso Martín, Coordinadora de La Palma Film Commission, han manifestado, así, el esfuerzo que desde la administración han realizado por la cultura pues “genera empleo y riqueza”.

El Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros recibirá el “Premio Especial de la Unión”

La Unión reconoce a esta plataforma su compromiso social por utilizar la Cultura, el cine especialmente, como medio educativo y de transformación. Mejorando la cohesión social, generando el diálogo intercultural. Consiguiendo cambiar referentes, y abrir las miras de niños y niñas. Por acercar el cine, la cultura a toda la comunidad de la Cañada. El actor Carlos Olalla, impulsor de la iniciativa junto a otros compañeros de la profesión y Juan Merín, Director de la Fundación Voces, entidad que ha organizado el Festival de Cañada Real, ha asistido en nombre del Festival. “Cultura no es solo entretenimiento, sino una herramienta de transformación social”, ha destacado Olalla, para quien proyectos como el Festival de Cine 16 Kilómetros es una forma de “aportar un poco de luz”.

El galardón del reconocimiento especial “A Toda una Vida” por su larga trayectoria profesional ha sido para la actriz Alicia Hermida.

La actriz ha sido la elegida por sus propios compañeros, los profesionales del sector de la interpretación, por su gran trayectoria y recorrido impecable con este galardón honorífico su prolífica carrera.

“De lo que más quiero ser y he querido ser siempre es ser una persona atenta, no cerrar los ojos a la realidad”, ha comentado. A lo que ha destacado la responsabilidad del actor con su profesión pero, especialmente, consigo mismo: “Tenemos una gran responsabilidad. Hay que darles lo justo, ni demasiado llanto, ni demasiada risa”.

El premio de “Mujeres en Unión”, para Miguel Lorente Acosta

El especialista en cirugía y médico forense recibirá este reconocimiento por su compromiso con las mujeres y la igualdad de derechos. Por su labor en la defensa de los derechos de la mujer, especialmente, por su incansable lucha en alertar y defender a las mujeres que sufren violencia de género. Por su dedicación y perseverancia para conseguir un futuro de igualdad. “Cada diez minutos un hombre mata a una mujer en el planeta por violencia machista”, ha subrayado. “No se nos olvide que el machismo ha permitido crear un muro entre hombres y mujeres. Tenemos que derribar el muro del machismo con cultura”.

La gala del día 13 de marzo será dirigida y presentada por Cristina Medina. La actriz ha destacado el carácter cómico con el que se está preparando esta nueva edición, en la que se mezclará el humor, la música en directo y los artistas responsables de entregar los premios. “La gala será una noche especial”, ha destacado Medina.

 

CATEGORÍAS
Comparte