El 73% de las españolas cree que en España no hay igualdad entre hombres y mujeres

El 73% de las españolas cree que en España no hay igualdad entre hombres y mujeres

 

  • A nivel global, 4 de cada 10 mujeres señala que en su país no existe igualdad de oportunidades.
  • El 25% de la población mundial cree que los hombres son más capaces que las mujeres en temas relacionados con el trabajo, sueldo o educación.
  • El 17% señala que las mujeres deberían quedarse en casa ocupándose de la familia.
  • España es de las poblaciones más activas en materia de lucha por la igualdad: 8 de cada 10 españoles defiende y apoya la igualdad de oportunidades.
  • El 63% de la población española se considera feminista y defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

“El 73% de las españolas cree que en España no hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de alcanzar sus sueños o aspiraciones” según el estudio “Feminismo e Igualdad de Género en el Mundo” llevado a cabo por IPSOS en 24 países.

Resultados que sitúan a España como el país donde las mujeres se muestran más pesimistas ante la igualdad de género entre todos aquellos donde se llevó a cabo el estudio, seguido por Japón (67%), Corea del Sur (64%), Turquía (55%) e Italia (55%).
A nivel global, 4 de cada 10 mujeres en el mundo señala que en su país no existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El mundo cree en la igualdad de oportunidades pero piensa que la realidad no es así

Según relata el estudio, lo cierto es que a nivel mundial, el 88% de la población sí cree en la igualdad de oportunidades, y que mujeres y hombres deberían ser tratados por igual en todos aquellos asuntos relacionados directamente con la competencia del individuo, y no con su género.

Casi 8 de cada 10 personas encuestadas cree que en España la desigualdad existe a nivel social, político y económico

En el caso de España, esta afirmación se eleva al 91% de la población, una respuesta que incluye tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo, casi 8 de cada 10 personas encuestadas (77%) cree que en España la desigualdad existe a nivel social, político y económico. Una opinión compartida a partes iguales por hombres y mujeres, con porcentajes bastante similares en sus respuestas.

Españoles: Defendiendo la igualdad de oportunidades y feministas.

IPSOS revela que España es de las poblaciones más activas en materia de lucha por la igualdad: 8 de cada 10 españoles/as (82%) defiende y apoya la igualdad de oportunidades, y lo hace más allá del pensamiento: lo defiende y expresa públicamente. En este apartado, España vuelve a ocupar los primeros lugares del ranking, situándose en el cuarto puesto, por detrás de China (87%), India (85%) y Perú (83%).

8 de cada 10 españoles/as defiende y apoya la igualdad de oportunidades, y lo hace más allá del pensamiento: lo defiende y expresa públicamente

Sin embargo, sólo el 63% de españoles/as se definen como feministas, es decir, que defienden que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Porcentaje que sitúa a España en el sexto lugar del ranking de 24 países, sólo superado por India (83%), China (74%), Italia (70%), Sudáfrica (69%) y Francia (65%).

“A nivel global, hay una percepción errónea del significado del término feminismo: no es concebido como un movimiento paritario entre hombres y mujeres, sino que se asocia a la lucha por la supremacía de la mujer frente al hombre. De ahí que los porcentajes entre los defensores de la igualdad entre hombres y mujeres, y los que se consideran feministas, tanto en España como a nivel mundial, sean diferentes”, señalan desde Ipsos España.

Mucho por hacer

Aunque parece que a nivel global la apuesta por la igualdad de género es un hecho, el estudio de IPSOS arroja datos sorprendentes y claras diferencias según país y culturas. Así, el 25% de la población mundial cree que los hombres están más capacitados que las mujeres en temas relacionados con el trabajo, sueldo o educación, porcentajes que en el caso de China alcanzan el 56% y en Rusia el 54%. Por otra parte, un 17% señala que las mujeres deberían quedarse en casa cuidando a los hijos y familia (45% en India).

La idea de que los hombres están más capacitados para temas relacionados con el trabajo alcanza el porcentaje del 56% en China y el 54% en Rusia

En el caso de España, sólo el 9% de los encuestados cree que el hombre es más capaz que la mujer, y el 8% es partidario de que las mujeres se queden en casa ocupándose de la familia. Los niveles más bajos de todos los países en el estudio.

 

CATEGORÍAS
Comparte