Dos jornadas buscan concienciar e informar sobre endometriosis

Dos jornadas buscan concienciar e informar sobre endometriosis

Jueves, 23 de marzo, en el Congreso de los Diputados, Sala Clara Campoamor

16 horas. El jueves 23 de marzo, se celebra en el Congreso de los Diputados una Jornada Interparlamentaria sobre endometriosis. Organizada por EndoMadrid y con la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista. Da la bienvenida la diputada y portavoz de la Comisón de Igualdad, Ángeles Álvarez.

Asistirán diputados/as, senadores/as de las comisiones de sanidad, igualdad, medio ambiente y ciencia de todos los grupos parlamentarios, entre otros. Autoridades institucionales del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, así como representantes de los principales partidos políticos. También están invitados expertos y expertas médicas en endometriosis, sociedades médicas de Madrid y de España, asociaciones de pacientes, organizaciones feministas y de mujeres y otras organizaciones relacionadas con el sector de las salud.

19 horas. Se realizará una foto de familia con miembros del Parlamento, personal experto, asociaciones de endometriosis de todo el territorio español y afectadas en la escalinata principal del Congreso de los Diputados. Plaza de las Cortes 9. Se exhibirá pancarta y prendas amarillas.

En la jornada participan la Dª María Teresa Ruiz Cantero (Universidad de Alicante. Área de Medicina y Salud Pública)  que hablará  del sesgo de género y el sexismo en la medicina y la investigación biomédica. Seguida de el Dr. José Luis Muñoz (Jefe de Sección Obstetricia y Ginecología de la Unidad de Endometriosis Hospital 12 de Octubre) con una ponencia sobre ¿Qué es la endometriosis? Diagnóstico precoz y correcto seguimiento de la enfermedad dada su cronicidad. La Dra. Pilar Muñoz Calero (Presidenta y Directora de la Consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada): El factor medioambiental y los disruptores endocrinos en la endometriosis. También intervendrán las asociaciones de afectadas que expondrán las iniciativas presentadas hasta el momento en el Congreso y Senado sobre endometriosis y la ecesidad de un estudio epidemiológico y acciones interministeriales. La última intervención corre a cargo del Dr. Francisco Carmona (jefe ginecología del Hospital Clínico de Barcelona) que hablará de la afectación de la calidad de vida de las pacientes con endometriosis y las medidas necesarias para garantizar la asistencia de calidad a las pacientes.

Apertura a medios: 9.30h.

Sábado, 25 de marzo, en el Colegio de Médicos de Madrid, en el pequeño anfiteatro

Endomadrid celebra el 25 de marzo, de 10 a 14 horas, las VII jornada por la endometriosis de la Comunidad Autónoma de Madrid y contará con una madrina de excepción, la periodista y presidenta del Club de las 25, Karmele Marchante, quien inaugurará y moderará toda la jornada.

También acompañará a las afectadas y profesionales médicos en la posterior concentración por la Marcha Mundial de la Endometriosis, en la plaza Sánchez Bustillo, junto al Museo Reina Sofía, donde se procederá a la lectura del manifiesto por los derechos de las afectadas de endometriosis. manifiesto de acción ENDOMARCH 2017

Lugar: Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. c/ Santa Isabel, 51 (Pequeño anfiteatro).

Hora: la apertura de puertas será a las 9:30

Jornada abierta a todos los medios.

CATEGORÍAS
Comparte