Así fue la entrega de los premios de la Asociación Blanco, Negro y Magenta

Así fue la entrega de los premios de la Asociación Blanco, Negro y Magenta

 

La Asociación Blanco, Negro y Magenta ha premiado a mujeres, hombres y entidades por su reconocimiento en la visibilización de la Igualdad y de la importancia de las Artes Visuales como modo de expresión de la lucha feminista.

Concha Mayordomo, como Presidenta de la asociación, ha reivindicado la necesidad de seguir expresando a través del Arte todo lo que no queda por conseguir en materia de igualdad.

La presentadora de la gala fue Isabel de Ocampo, productora, guionista y directora de cine, ganadora de un Goya al mejor corto de ficción en 2009 (Miente).

Fotografía de Ela Rabasco

Marina Núñez, artista multidisciplinar, hizo entrega del premio a Mejor Artista a Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, fotógrafa española protagonista principal de la Movida Madrileña de comienzos de los 80. El arte de género de Ouka Leele cuenta lo que le sucede al mundo y cómo cambiarlo.

Fotografía de Ela Rabasco

José Matías fue premiado como Mejor personaje masculino y recibió el premio de manos de Ana Buñuel, Directora General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, reivindicando que “todas y todos somos productos de nuestra educación; recuperemos la educación en valores para erradicar la violencia de género”.

Fotografía de Ela Rabasco

Mareta Espinosa, comisaria y galerista, dirigió en sus dos primeras ediciones (2011 y 2012) el Festival Miradas de Mujeres e hizo entrega del premio Mejor Personaje Femenino a Susana Blas Brunel, comisaria, Historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual y redactora del programa de televisión Metrópolis (TVE2). Susi Blas denunció que “la no aplicación y dotación presupuestaria de la Ley de Igualdad merma las posibilidades de las mujeres en el mundo de las Artes”. También abogó por su trabajo, invisibilizado, terminando con un «con la calidad de los trabajos de las artistas españolas, no entiendo que alguien quiera perdérselos».

Fotografía de Ela Rabasco

Marta Gómez Casas, periodista, escritora y directora del programa Tolerancia Cero de Radio 5, hizo entrega del premio a Mejor Medio de Comunicación a Tribuna Feminista por tener su perspectiva de análisis de la política, la economía, la cultura, lo social y opinión desde la clave feminista y por dar protagonismo a la información sobre las mujeres y su agenda política. Recogieron el premio Semíramis González y Sonia Lamas, de Tribuna Feminista, que recordaron el último asesinato machista de Campo de Criptana y defendieron el trabajo de las organizaciones feministas para lograr los derechos de las mujeres.

Fotografía de Ela Rabasco

El Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado ha recibido el premio de Mejor institución. Lo entregó José Guirao, gestor cultural, fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001 y actualmente es Director General de la Fundación Montemadrid. Recogía el premio el Jefe Departamental y comisario de la exposición sobre Clara Peeters, Alejandro Vergara, quien puso de manifiesto que hay que seguir trabajando para conocer la Historia de las Mujeres pintoras en cualquier época.

Fotografía de Ela Rabasco

El premio a Artista Destacada lo recibió Miren Manterola, artista asociada a Blanco, Negro y Magenta, por su labor en el colectivo. Carlos Olalla fue el encargado de entregarle el premio; escritor, director, actor de cine, teatro y televisión, comprometido en la lucha por la igualdad y las injusticias sociales afirmó que como hombre feminista no puede permitir que las actrices, directoras, productoras, desaparezcan de escena.

Fotografía de Ela Rabasco

Y después de toda una tarde repleta de feminismo, Arte e Igualdad, Concha Mayordomo cerró el acto con un emotivo reconocimiento a todas las mujeres que han hecho posible que Blanco, Negro y Magenta sea una realidad.

Fotografía de Ela Rabasco

 

CATEGORÍAS
Comparte