Un tribunal español nominado como peor decisión judicial a los Premios Género y Justicia 2017

Un tribunal español nominado como peor decisión judicial a los Premios Género y Justicia 2017

 

La Audiencia Provincial de Murcia está nominada a peor decisión judicial del año 2017 al absolver por abuso y acoso sexual a un jefe de departamento de unos grandes almacenes que llamaba a las dependientas “chochitos”.

Hoy comienza la novena edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto de Women’s Link Worldwide, que premian las mejores y las peores decisiones judiciales en relación a la igualdad de género.

Dos empleadas en unos grandes almacenes denunciaron a su jefe de departamento por abuso y acoso sexual tras soportar durante tres años que se refiriera a ellas como “chochitos” y que les dejara notas de contenido sexual. A pesar de que se presentaron abundantes pruebas, la Audiencia Provincial de Murcia absolvió al acusado. Esta sentencia puede ganar el Premio Garrote al peor fallo judicial de este año.

En todos los países, las decisiones de los jueces y juezas, cortes y tribunales tienen una influencia enorme en la vida de las personas. Los Premios Género y Justicia al Descubierto de Women’s Link Worldwide premian cada año las decisiones judiciales que hacen avanzar (Premio Mallete) o retroceder (Premio Garrote) los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La India, el Chad, Colombia y España son los primeros países que ya cuentan con sentencias y fallos nominados en esta edición. Entre hoy y el próximo 21 de abril, cualquier persona puede nominar a los Premios Género y Justicia al Descubierto 2017 a través de la web de la organización.

¿Cómo se puede participar en los Premios?

Personas de todo el mundo pueden participar en la novena edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto, nominando aquellas decisiones judiciales que discriminan o protegen los derechos de las mujeres y las niñas. Solo tienen que compartir la información sobre las decisiones directamente en la web de Women’s Link Worldwide.

“Los Premios permiten a la ciudadanía de cualquier país vigilar la labor de los jueces y las juezas. Es un ejercicio de control social muy necesario ya que no dejan de ser personas que, influidas por creencias o estereotipos discriminatorios, pueden llegar a tomar decisiones contrarias a la igualdad de género. Es una manera de mostrarles que la sociedad está pendiente de sus actuaciones”, afirma Tania Sordo Ruz, coordinadora de los Premios.

15 aniversario de Women’s Link Worldwide

Como ocurre en cada edición de los Premios, un jurado internacional conformado por defensoras y defensores de los derechos humanos será el encargado de otorgar los Premios Mallete y Garrote de Oro, Plata y Bronce. Además, a través de la web, el público podrá elegir directamente los Premios Mallete y Garrote del Público.

Este año, coincidiendo con el 15 aniversario de la organización, el jurado está relacionado con la historia de la Women’s Link Worldwide:

– Javier Bauluz (España) es un reconocido fotoperiodista, ganador de un Premio Pulitzer, comprometido con los derechos humanos que está teniendo un papel muy relevante en la cobertura de la actual crisis de personas refugiadas en Europa.

– Elizabeth Odio Benito (Costa Rica) representa la historia pasada de la organización, ya que fue jurado en la edición del año 2013. Ha sido Magistrada y Vicepresidenta de la Corte Penal Internacional y en la actualidad es Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

– Por último, Sonita Alizadeh (Afganistán) tiñe de esperanza el futuro. Esta joven activista defiende a través del rap los derechos de las mujeres y las niñas y lucha por poner fin al matrimonio infantil, del que ella misma tuvo que huir.

CATEGORÍAS
Comparte