Potenciar la investigación de las enfermedades que más afectan a las mujeres

 

  • El PSOE reclama potenciar la investigación de las enfermedades que más afectan a las mujeres.
  • “Existe una nueva desigualdad entre los hombres y las mujeres que tiene que ver con los contenidos científicos que se investigan”, señala la portavoz socialista de Innovación, María González Veracruz, quien reclama “políticas públicas de género aplicadas a la ciencia y a la biomedicina”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para reforzar la perspectiva de género en los contenidos científicos y para aumentar el conocimiento en las enfermedades con más incidencia en las mujeres y que específicamente padecen estas, sus causas y maneras de prevenirlas.

María González Veracruz –portavoz de Innovación y firmante de la iniciativa- denuncia la falta de perspectiva de género en la ciencia y la salud, así como la escasez de investigación sobre enfermedades de mujeres. “Lo que los socialistas queremos reivindicar es lo que retratan todos los informes al respecto, y es que existe una realidad que genera una nueva desigualdad entre los hombres y las mujeres que tiene que ver con los contenidos científicos que se investigan, especialmente en las materias de biomedicina y sanitaria. Es decir, que todavía se investigan menos las enfermedades que más afectan a las mujeres”, ha señalado.

Y frente a esta desigualdad –apuntó- “la única forma de corregirla es precisamente con políticas públicas, con políticas de género aplicadas a la ciencia y a la biomedicina. Y eso es lo que proponemos en esta iniciativa, medidas concretas para que esta realidad poco a poco deje de existir y se garantice la calidad de vida de las mujeres en todas estas enfermedades que nos afectan más directamente o exclusivamente”.

En la iniciativa, que se presenta coincidiendo con la celebración, el 11 de febrero, del Día Mundial de la mujer y la niña en la ciencia, el Grupo Socialista recoge las propuestas de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, y otras asociaciones, como las de afectadas por Endometriosis.

Se contempla, entre otras medidas, realizar informes anuales de salud y género, y elaborar una Estrategia de Salud y Género en el Sistema Nacional de Salud; estudiar las diferencias de género en las enfermedades más frecuentes; aumentar los recursos destinados a la investigación de las causas del dolor crónico; y promover líneas públicas específicas de investigación sobre endometriosis.

Igualmente, se pide impulsar el enfoque de género en las políticas de salud y en la formación del personal sanitario, promover una metodología que ayude al cambio en las relaciones médico-paciente para mejorar los diagnósticos y los tratamientos, así como provomer los estudios de género e impulsar la igualdad en los niveles de grado y postgrado universitarios, y recuperar las subvenciones a estos estudios.

Asimismo, se reclama impulsar el Observatorio de Salud de las Mujeres; incluir la perspectiva de género en la convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica de Salud y en las ayudas a la investigación estatales; y que haya una representación igualitaria de hombres y mujeres en los estudios realizados con fondos públicos.

También que la Agencia Estatal de Investigación tenga una estructura paritaria, y reformar el papel de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como órgano encargado de promover la aplicación del principio de transversalidad de género en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.

Finalmente, construir una agenda política, mediática y educativa en torno a la desigualdad de género en la ciencia, la medicina y la salud de las mujeres, y realizar una campaña de difusión entre los órganos de investigación y de innovación de la Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación.

 

CATEGORÍAS
Comparte