Podemos exige información al Gobierno sobre los abusos a niños y niñas

Podemos exige información al Gobierno sobre los abusos a niños y niñas

 

  • Unidos Podemos registra una batería de preguntas para exigir al Gobierno datos estadísticos sobre el abuso sexual infantil, el maltrato infantil y la violencia de género.
  • La solicitud pretende conocer estos datos como primer paso para poner en marcha un sistema integral de prevención, detección, atención y recuperación de las víctimas.

El Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha registrado más de veinte preguntas al Gobierno con respuesta por escrito relativas a datos estadísticos -con mayor nivel de desagregación- sobre abuso sexual infantil intrafamiliar, maltrato infantil intrafamiliar y violencia de género, debido a los pocos datos que existen al respecto.

El registro de esta serie de preguntas se produce tras el caso que ha salido nuevamente a la luz la pasada semana de María, de 9 años, que tuvo que grabar la autoconfesión de su padre para que la justicia le creyera y reabriera el caso por presuntos abusos que había archivado.

Actualmente, hay tres juzgados que tienen causas abiertas que afectan a la menor: el que investiga al padre por presunto abusador, otro que investiga a la madre por incumplir el régimen de visitas y un tercero que tramita el divorcio de la pareja.

Este caso pone de manifiesto un sistema judicial hostil y poco adaptado a los derechos y necesidades de la infancia. “Es evidente que la justicia no está teniendo un enfoque de derechos de la infancia y es fundamental poner en marcha medidas que protejan de verdad a los niños y las niñas, especialmente a aquellos que están en situación más vulnerable como los que han sufrido abusos”, explica Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y portavoz de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

La presidenta de la Asociación Infancia Libre, María Sevilla, ha puesto de relieve que, de los más de 150 niñas y niños que atienden en la asociación, sólo tres tienen orden de alejamiento del agresor (habitualmente el padre) y el resto están obligados a mantener el régimen de visitas y el contacto con sus agresores, pese a las declaraciones de las niñas y niños acerca de las agresiones recibidas.

La violencia hacia la infancia es un problema muy opaco y las cifras de denuncias son solo la punta del iceberg. Por ello, Unidos Podemos ha presentado hoy estas preguntas parlamentarias con el fin de abordar correctamente los abusos sexuales infantiles intrafamiliares en nuestro país. Es urgente un sistema de prevención, detección, atención y recuperación de las víctimas adaptado a los derechos de la infancia.

CATEGORÍAS
Comparte