Desde 2014, 16.530 mujeres en situación de extrema pobreza o exclusión han recibido atención en Andalucía

Desde 2014, 16.530 mujeres en situación de extrema pobreza o exclusión han recibido atención en Andalucía

 

Un total de 16.530 mujeres en situación de extrema pobreza o exclusión social (prostituidas, víctimas de trata, inmigrantes, personas con adicciones, sintecho….) han sido atendidas durante los dos últimos años en Andalucía a través de iniciativas sociales (acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción sociolaboral, etc), desarrolladas por ONGs y entidades sin ánimo de lucro y subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. “Se trata de una cifra escalofriante que refleja nítidamente la desigualdad y la violencia de género en sus múltiples formas, visibilizando quiénes son sus víctimas: las mujeres”, según la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Por ello, la consejera ha destacado la importancia de la reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género, que se está tramitando, y que amplía el concepto a todas las formas de violencia de género, “ya que el maltrato en el ámbito de la pareja es sólo la punta del iceberg de la discriminación y la violencia que sufren las mujeres, una realidad mucho más amplia que se refleja en estas cifras”.

En concreto, el IAM ha destinado el pasado año 1,12 millones de euros a subvencionar 80 proyectos de atención social con el objetivo de erradicar la extrema discriminación, exclusión y pobreza en la que se encuentran algunos colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. La inversión supone un 23,9% más que la destinada en la anterior convocatoria, que llegó a 10.800 mujeres en riesgo de exclusión.

Del total, 536.556 euros se han destinado a 32 proyectos para mujeres en situación de pobreza o desprotección social, 13 más que en la anterior convocatoria, en respuesta a la situación socioeconómica sufrida en los últimos años, que ha repercutido de manera especial en las mujeres, soporte de muchas familias. La iniciativa ha permitido llegar a 3.809 mujeres, que han recibido desde acogida residencial hasta formación o apoyo sanitario, psicológico y social.

Otros 146.000 euros se han dirigido a 5 iniciativas para madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, ofreciéndoles acogida, apoyo psicológico y acompañamiento, entre otros, a un total de 291 personas.
Los 55.000 euros destinados a 8 proyectos de reinserción de mujeres reclusas y ex reclusas han llegado a 556 mujeres, que han pasado por programas de integración, rehabilitación, adquisición de habilidades, formación laboral, etc.

Por su parte, 2.694 personas se han beneficiado de 15 programas para mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión (mediación intercultural, acogida, asesoramiento jurídico y psicológico, orientación laboral,….), con una inversión de 202.835 euros.
Finalmente, el IAM ha puesto especial atención en las iniciativas dirigidas a mujeres prostituidas o víctimas de trata con fines de explotación sexual, dado que, según ha explicado Sánchez Rubio, la crisis y la extrema pobreza «han llevado a muchas mujeres a sufrir esta situación». Por ello, se han destinado 259.608 euros para 20 proyectos con mujeres prostituidas y víctimas de trata (atención sanitaria, acogida, inserción laboral, formación,….), que han beneficiado a 9.180 mujeres, 6.971 de ellas inmigrantes (76%).

 

CATEGORÍAS
Comparte