“Contra un sistema que nos oprime, una alianza que nos apoya: sororidad”

“Contra un sistema que nos oprime, una alianza que nos apoya: sororidad”

 

Con el lema “Contra un sistema que nos oprime, una alianza que nos apoya: sororidad” se abría paso el Segundo Encuentro Estatal de la Plataforma Cedaw, que se celebró el sábado en Madrid. Y es que en un contexto neoliberal depredador los documentos elaborados desde la Plataforma vienen a corroborar que se ha producido un desmantelamiento de los derechos humanos en el Estado español. Se trata de unos documentos que no son una declaración de intenciones ni han sido elaborados solo por expertas, sino que “son documentos vivos, que recogen mucha lucha del movimiento de mujeres”, como explicaba Mercedes Rodríguez en la presentación del evento, en una intervención en la que destacó los desafíos como Plataforma pero con una perspectiva como movimiento feminista. 

Marcela Santos advertía que “en un contexto complejo, donde la tendencia es a deprimirse, vamos a luchar con fuerza por nuestros derechos”. Así, en la primera parte del Encuentro, se presentaron diversos documentos que fueron la base de distintos intercambios y talleres que estuvieron centrados básicamente en dos ejes: la violencia de género y las mujeres refugiadas.

En la mesa sobre Incidencia de la sociedad civil en la aplicación de los convenios internacionales sobre violencia de género, Lidia Fernández explicó las propuestas de la Plataforma 7N contra las violencias machistas ante la Subcomisión Parlamentaria sobre la Violencia de Género 2017, mientras Bárbara Tardón, ante la ausencia de Claudia Thallmayer, que iba a hablar de la experiencia de la evaluación por el GREVIO 2016-17 de la aplicación del Convenio de Estambul en Austria, improvisó una brillante intervención en la que denunció la “opacidad” con la que el Estado español “aplica” el Convenio Estambul y los instrumentos que nacen de él como el GREVIO.

Violencia de género

En la siguiente mesa, tuvo lugar la presentación del Borrador de Informe Sombra CEDAW estatal julio 2017. Belén Navarro se centró en la Violencia de Género y Maje Girona habló sobre la situación de las mujeres refugiadas en el Estado español. El informe de la Plataforma CEDAW Sombra, refrendado por más de 260 organizaciones y colectivos de la sociedad civil, responde al proceso de seguimiento y evaluación de la aplicación de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada en 1979 y ratificada por 187 países, entre ellos España que lo hizo en 1984. La ratificación de esta convención compromete a nuestro país a crear y desarrollar políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres tomando las medidas necesarias a todos los niveles del Estado. Asimismo, entre las obligaciones del Estado figuran la de informar sobre la aplicación de los artículos de la Convención mediante un informe cuatrienal que es presentado ante el Comité de la CEDAW.

La Plataforma no solo analiza para denunciar, sino que también desarrolla propuestas. Así, entre otras medidas, el documento expuesto por Belén Navarro propone “actuaciones y medidas para la contratación y fomento del empleo de mujeres víctimas de violencia de género, así como campañas de sensibilización y formación contra la violencia machista, además de la necesidad de garantizar y asegurar la difusión de información del conjunto de recursos de derechos y prestaciones existentes.

“Para lograr un cambio concreto y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, la dignidad y la solidaridad, España tiene la obligación de adoptar medidas apropiadas para disuadir y disminuir la demanda, siendo esta la forma más estratégica y eficaz para reducir la explotación de la prostitución y a consecuencia la trata, sino también para cambiar mentalidades y reducir la violencia contra las mujeres”, recomienda el documento.

La Plataforma considera “conveniente modificar la ley 3/2007 para incluir la obligatoriedad de registrar los planes de igualdad”. Por último, “para conseguir la plena integración de las trabajadoras empleadas de hogar en el régimen general de la seguridad social creemos indispensable la ratificación del convenio 189 de la OIT y su recomendación 201”, concluyó Belén.

Mujeres refugiadas

En cuanto a las mujeres refugiadas, Maje Girona recordó las Observaciones del Comité CEDAW a las que responde el informe para julio de 2017: “proporcionar tratamiento adecuado a las mujeres y niñas solicitantes de asilo con necesidades específicas y adoptar una perspectiva de género a la hora de elaborar programas de asistencia”.

España solo ha realzado el 6% de sus compromisos de asilo, ya que a 23 de enero de 2017 solo ha proporcionado reubicación a 745 personas y reasentamiento a 289. Esta es solo una de las cifras “vergonzantes” en cuanto a la protección de los derechos de las niñas y mujeres refugiadas.

La perspectiva de género en la solidaridad con las personas refugiadas en España, ante la “falta de voluntad política”, ha sido implementada por el movimiento feminista que ha organizado entre otras acciones la Caravana a Grecia, realizada del 15 al 25 de julio del 2016, o la Jornada sobre Mujeres Refugiadas organizadas por la Plataforma CEDAW Sombra el 23 de abril en Madrid.

Ahora bien, la recomendación general nº32 del CEDAW sobre las dimensiones de género del Estatuto de Refugiada no se aplica en la política de asilo de España. “No nos consta que haya un mecanismo para la pronta identificación de las mujeres solicitantes específicas de protección y asistencia, mujeres con discapacidad, niñas no acompañadas, víctimas de traumas, de trata o de prostitución forzada, de violencia sexual, tortura o maltrato, ni medidas de acción positiva. En algunos centros grandes hay choques de culturas y los estereotipos de género se repiten en los centros y pisos de acogida, asignando un papel pasivo en los conflictos de convivencia. El documento también recuerda que “la solicitud de asilo no es un acto ilícito y no debe penalizarse, tampoco mediante reclusión, a las mujeres solicitantes de asilo por entrar o permanecer de forma ilegal y nunca debe internarse a menores y medres con hijos e hijas lactantes o menores de edad”.

En el Encuentro del sábado se presentó el borrador de Informes Sombra autonómicos CEDAW 2017. Durante la tarde, tuvieron lugar talleres e intercambios enriquecedores acerca de los documentos.

 

CATEGORÍAS
Comparte