Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza rechaza escultura que «humilla a las supervivientes de violencia»

Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza rechaza escultura que «humilla a las supervivientes de violencia»

 

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Zaragoza en Común  colocó ayer, día 26 de enero, la “obra” ganadora del concurso abierto realizado en mayo del año pasado para el memorial a las víctimas de la violencia machista que se ha instalado en la plaza de César Augusto.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que agrupa a más de quince organizaciones, manifiesta su total desacuerdo con la instalación de la escultura, en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista en la plaza San Juan de los Panetes (Plaza Cesaraugusto) en Zaragoza.

El pasado junio la Coordinadora ya remitió a medios un comunicado para rechazar la obra ganadora de un concurso abierto en mayo; la Coordinadora, que participó en la selección de la escultura como jurado, rechaza la obra ganadora porque es «una escultura que con sólo ver el nombre lo indica todo: “Víctima”;  que representa a una mujer humillada, rendida, con la cabeza agachada, débil, sola y hundida, inerte e indefensa».

«Queríamos que este Memorial recordara a todas las mujeres supervivientes que se han enfrentado a esta situación y que han conseguido salir; queríamos que fuera inspirador para otras, que a pesar de las dificultades y el miedo le han plantado cara y han alzado su voz. Queríamos que sirviera para reconocer la capacidad, la lucha y la valentía de todas las mujeres que se han levantado y que se siguen levantando cueste lo que cueste.

Queríamos un reconocimiento público a las mujeres en pie, con la cabeza alta, denunciando agresiones y luchando contra ellas. La sororidad entre nosotras y el coraje de las supervivientes por ser mujeres libres», señalan en el comunicado.

La imagen en sí refleja cómo «nuestra sociedad todavía considera que la mujer es frágil y que el símbolo a destacar en esta lucha es el dolor y la soledad que sufren las mujeres víctimas, mujer arrodillada y abatida».

Además del comunicado han anunciado movilizaciones para presionar al consistorio y que retire esta escultura, que desde el pasado jueves se encuentra en la plaza.

 

CATEGORÍAS
Comparte