Maria Balshaw, nombrada directora de la Tate

Maria Balshaw, nombrada directora de la Tate

 

Tate ha anunciado a María Balshaw, actual directora de las Galerías Whitworth (Universidad de Manchester) y del Manchester City, y Directora de Cultura del Manchester City Council, como nueva Directora de las galerías Tate.

Tate es el nombre con el que se conoce a la Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra. Está compuesta por cuatro museos: el Tate Britain, el Tate Liverpool, el Tate St. Ives y el Tate Modern.

El nombramiento por el consejo de administración de las galerías ha sido aprobado por la Primera Ministra, Theresa May. El nombramiento de la que es ya novena directora de la galería sigue la decisión de su actual director, Nicholas Serota, de asumir el papel de presidente del Arts Council England el 1 de febrero de 2017. Maria Balshaw asumirá su nuevo cargo el 1 de junio de 2017, siendo la primera mujer en ser nombrada para el puesto.

María comenzó su carrera en la academia antes de trabajar para el Arts Council England en Birmingham para convertirse luego en Directora de la Whitworth en 2006. Rápidamente se convirtió en una figura clave en la transformación del sector cultural de Manchester, comisariando novedosos programas y ampliando las colecciones artísticas de la ciudad. En los últimos años encabezó la transformación de Whitworth, proyecto que ganó el premio al Museo del Año y fue nominada para el Premio Stirling. Ha estado trabajando para el lanzamiento de Factory, un nuevo lugar de arte y sede permanente para el Festival Internacional de Manchester. Se le otorgó un CBE por los servicios de las artes en 2015.

Lord Browne, Presidente de los Fideicomisarios de Tate, dijo de ella: «En nombre de los patronos, me complace anunciar el nombramiento de María Balshaw como nueva Directora de Tate. El patronato y yo sabemos que María tiene la visión, el impulso y la estatura para llevar a Tate a su siguiente fase de desarrollo. Esperamos con entusiasmo trabajar con ella».

Maria Balshaw afirmaba: «Me siento honrada de que el Patronato de Tate me pida que me convierta en la nueva Directora del complejo de museos. Bajo el liderazgo de Nicholas Serota, Tate ha cambiado para siempre la forma en que todos pensamos en el arte y los artistas y ha hecho de las artes visuales una parte central de la vida cultural en Reino Unido. Estoy tremendamente emocionada de estar liderando la Tate en el próximo capítulo de su vida. Tengo ganas de desarrollar la reputación de Tate como la galería artísticamente más aventurera y culturalmente más inclusiva del mundo».

 

CATEGORÍAS
Comparte