Las desigualdades de género componente de trabajo de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales

Las desigualdades de género componente de trabajo de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales

La igualdad es un elemento fundamental de la protección de los derechos fundamentales. Las desigualdades de género, sin embargo, persisten en la sociedad actual y, a menudo se ven agravados por otras formas de discriminación, impide a las mujeres disfrutar plenamente de sus derechos.

La igualdad y la no discriminación

La igualdad entre hombres y mujeres es un principio fundamental de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, el artículo 8 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que: «En todas sus acciones, la Unión se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades y promover la igualdad entre hombres y mujeres» .La Carta de la UE Derechos fundamentales también se refiere explícitamente a la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación a través de una variedad de razones – incluyendo el sexo. Estos principios fundamentales se desarrollan más a través de una legislación específica que sirve para mejorar la discriminación igualdad y la dirección en razón de sexo; ámbitos que cubran tales como el empleo y el acceso a bienes y servicios.

Dentro de las áreas temáticas de investigación de la FRA, la discriminación basada en el sexo, así como por otros motivos tales como la etnia y la edad, es un componente de trabajo de la agencia. Con este fin, el organismo incorpora el género como parte de su colección y análisis de datos. Por ejemplo – Al realizar investigaciones sobre los derechos del niño, sobre el asilo o el acceso a la justicia (por nombrar sólo algunas áreas de la agencia trabaja en) – FRA destaca el género en los resultados de la investigación en este emerge como una consideración importante. El género se ve a menudo junto a otros motivos tales como la etnia y la edad.

Como una agencia que lleva a cabo la recogida de datos a través del trabajo de campo – a menudo entrevistando a 1,000 s de la gente por su investigación de la encuesta – la FRA siempre recoge la información de base sobre el género de los encuestados, junto con otras características personales. De esta manera – todas las encuestas de FRA contienen datos que pueden ser desagregados por sexo (para más información, véase la agencia de explorador de datos de la encuesta ).

Ejemplos de informes de FRA, que incluyen un análisis de género fuertes incluyen: Análisis de FRA Roma resultados de la encuesta por sexo (2013); Las desigualdades y la discriminación múltiple en el acceso y la calidad de la asistencia sanitaria (2012); Los migrantes en situación irregular empleado en el trabajo doméstico: los problemas de derechos fundamentales de la Unión Europea y sus Estados miembros (2011).

La violencia contra las mujeres

Lanzado en marzo de 2014, los resultados de la encuesta del FRA sobre la violencia contra las mujeres incluyen la presentación de informes en profundidad y una herramienta de datos en línea que permite a los usuarios explorar los resultados de la encuesta, el explorador de datos de la encuesta.

El abuso físico, sexual y psicológico que desproporcionadamente impactos en las mujeres – como la violencia «doméstica» y el asalto sexual – socava otros derechos fundamentales básicos más allá del principio de igualdad, como la dignidad y el acceso a la justicia. A pesar de la violencia contra las mujeres ha sido reconocida como un problema acuciante en toda la UE, hay una falta de datos globales en una serie de Estados miembros, en particular a partir de fuentes oficiales. Esta situación refleja en parte la falta de voluntad de las mujeres a reportar el abuso. También refleja su falta de fe en las autoridades para responder de forma adecuada a sus necesidades como víctimas de la delincuencia. respuestas y acciones de política para hacer frente a la violencia contra la mujer se beneficiaría de la evidencia de la situación sobre el terreno en relación con las experiencias de las mujeres de la violencia – con respecto a los incidentes que se encuentran y, no menos importante, no se informó a las autoridades.

Para hacer frente a la continua falta de información exhaustiva sobre la violencia contra las mujeres, FRA respondió a las llamadas para la recolección de datos por parte del Parlamento Europeo y del Consejo mediante la realización de una encuesta en toda la UE sobre la violencia contra las mujeres. La encuesta de FRA es el primero de este tipo a la muestra y entrevistar a 42.000 mujeres, en todos los 28 Estados miembros de la UE, sobre sus experiencias de violencia al azar. Los resultados de la encuesta están destinadas a documentar el alcance y la naturaleza de la violencia que las mujeres experimentan. Esto, a su vez, sirve para proporcionar a los responsables políticos los datos robustos y comparables que necesitan para dar forma informada, dirigida políticas contra tal abuso que va al corazón de la desigualdad de género.

Utilizando datos de la ERF sobre el género

La FRA fomenta un uso completo de los datos que ha recogido a través de sus herramientas de explorador de datos, los cuales presentan datos detallados por sexo para cada una de las encuestas de la FRA.

A su debido tiempo, la agencia hará que los conjuntos de datos de sus encuestas disponibles para su uso en el dominio público. El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) será uno de los principales usuarios de datos de la ERF, mediante el uso de la violencia contra las mujeres FRA resultados de la encuesta para rellenar un área de su género índice de igualdad .

CATEGORÍAS
Comparte